Pregunta de la lectora: ¿Qué es una relación sana de pareja?
Respuesta de la terapeuta: Prefiero utilizar la conceptualización de una pareja funcional.
¿Por qué? Porque la pareja atraviesa por diferentes etapas por lo que debe desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que le permitan adaptarse a las demandas o exigencias propias de cada fase.
La madurez y la capacidad de cada integrante de la pareja facilitan el diálogo para buscar alternativas que favorezcan las soluciones cuando aparecen las tensiones propias de cada ciclo. Reconoce que si necesitan ayuda, no vacilan en buscarla.
La pareja funcional se caracteriza por el compromiso sólido y respetuoso de preservar la unión. Tiene claro que no se trata de ausencia de conflictos, sino que mantiene una actitud resolutiva ante ellos con el propósito de afrontarlos con eficacia y determinación. No se deja distraer por problemas accesorios externos.
Puede leer: Lluvias y descargas eléctricas se sintieron este sábado en el Gran Santo Domingo
Una de las características de este tipo de pareja es el estilo de afrontamiento funcional, es decir que no se deja llevar por las suposiciones y los prejuicios ni se ataca mutuamente. La actitud positiva que mantiene hacia la relación reduce el nivel de estrés. La pareja muestra una actitud empática y comprometida para fortalecer el vínculo.
En el transcurso de los años la pareja desarrolla una narrativa y una serie de rituales que le dan sentido de pertenencia e identidad, y consolidan el amor, el apego y la lealtad.
La pareja funcional es resiliente, creativa, comprometida y mantiene una actitud de admiración mutua.
Además, respeta la autonomía, las características individuales. Asimismo, muestra apoyo por el desarrollo del otro.