Pregunta del lector: ¿Qué motiva a una mujer celosa a dañar el vehículo de la pareja?
Respuesta de la terapeuta: La persona con este tipo de conducta evidencia escaso control sobre sí misma y que no respeta los límites ni muestra frenos sociales.
Cuando el cónyuge no se comporta de la manera deseada, ella reacciona con intensidad emocional desbordada, por lo que se muestra enfadada, agresiva y muchas veces violenta.
Puede leer: Consultorio Familiar: ¿Qué se debe hacer para cuidar la salud mental?
Este tipo de persona espera que la pareja haga lo que ella quiere, por lo que tiende a usar mecanismos de manipulación. Es inestable, se angustia si experimenta la sensación de abandono sea real o imaginario, por lo que reacciona con la misma intensidad. Te haré daño porque me hiciste daño.
Si la persona tiene un apego desorganizado, su comportamiento tiende a ser destructivo y con intención de hacer daño porque es muy sensible al abandono. En los momentos críticos activa una cadena de pensamientos y emociones que se expresan mediante ataques y acusa a la pareja si no recibe el afecto y la lealtad esperados.
Ahora bien, si la pareja le es infiel, el arrebato de ira es más intenso y el comportamiento sería más destructivo, con daño a la pareja o a uno de sus bienes materiales, como el vehículo.
La actitud de hipervigilancia es un comportamiento permanente, incluso, reacciona ante cualquier movimiento de distanciamiento. Si la pareja atiende una llamada, recibe un mensaje, conversa con una mujer, reacciona porque lo experimenta como una amenaza.
Es probable que esta persona haya sido abandonada en la infancia o fuera víctima de negligencia.