Pregunta de la lectora: ¿Qué se debe hacer para cuidar la salud mental?
Respuestas de la terapeuta: La salud mental no es ausencia de malestar emocional ni psicológico, dependerá de la duración, aumento de los síntomas presentados y cómo afectan las relaciones interpersonales en los ámbitos familiar, laboral y social.
Para el cuidado personal se recomienda buscar ayuda si se presentan pensamientos persistentes, recurrentes, inquietantes y que considere incontrolables. También, si el sueño, la alimentación y el deseo sexual se han alterado, si ha aumentado o bajado de peso sin causa médica y si el sentimiento de ansiedad o tristeza persiste.
Puede leer: Consultorio familiar: Pregunta de la lectora: ¿Una persona con un trastorno mental puede trabajar?
Ahora bien, se pueden realizar actividades como medida de prevención si se asumen con responsabilidad, por ejemplo: mantener el grado de estrés en los niveles esperados que le permitan dar respuestas eficaces, así como ejercitarse, leer, aprender algo nuevo, procurar apoyo social y familiar, y enfrentar los conflictos sin acumularlos sin resolver.
Estas recomendaciones son propias del autocuidado. También es de conveniencia, realizar actividades placenteras dentro de su hogar. Haga un inventario de las acciones que considere gratificantes y comprométase a emprenderlas.
Atender la salud mental implica cuidarse físicamente, mantener relaciones armoniosas con las personas de su entorno, disponer de tiempo para disfrutar de las actividades de su preferencia, no abusar de las redes sociales, tener con quien conversar y fortalecer su autoestima.
Las personas que gozan de buena salud mental son autoeficaces, optimistas, tienen relaciones significativas, realizan su trabajo con esmero, disfrutan del tiempo libre, son agradecidas y justas.
Cuidar de la salud mental es responsabilidad de todos.