Consultorio familiar: ¿Qué significa gestionar las emociones?

Consultorio familiar: ¿Qué significa gestionar las emociones?

Soraya Lara de Mármol.

Pregunta de la lectora: ¿Qué significa gestionar las emociones?

Respuesta de la terapeuta: Las emociones son el resultado de la evolución y nos hacen reaccionar inconscientemente.

Las emociones son el miedo, la alegría, la tristeza, la ira, la sorpresa y el asco. Reaccionamos emocionalmente de manera inconsciente y coherente ante una situación específica. Es casi imposible fingir una emoción de manera espontánea.

Cada emoción se manifiesta con espontaneidad, no tenemos el control de esas primeras reacciones inconscientes dado que responden a nuestro sistema emocional heredado filogenéticamente. Solo cuando media el intelecto, la razón o el pensamiento, podemos gestionar las emociones asertivamente.

Luego, aparecen los sentimientos como el amor, la culpa, la frustración y la impotencia, entre otros. Los sentimientos son resultado de los pensamientos que surgen después de experimentar una emoción ante una situación específica.

Cuando las emociones y las interpretaciones son desagradables y de larga duración, aparecen graves problemas de salud, tanto física como psicológica. ¿Por qué? Porque se dan respuestas psicofisiológicas y comportamentales. Se activan las respuestas de supervivencia. Por tal razón, es necesario aprender a gestionar las emociones para no dejarse dominar por ellas y actuar sin el control adecuado.

¿Cuáles son los primeros pasos? Tomar conciencia de ellas, conocer a qué y cómo reacciona de acuerdo con las interpretaciones de lo que le sucede. Asumir la responsabilidad de no reaccionar impulsivamente.

Aprender a enfrentar la adversidad centrada en la solución. Reconocer que no puede controlar lo que sucede fuera de usted, pero sí lo que le sucede internamente, su interpretación y su decisión de reaccionar o no.

Le invitamos a leer: Consultorio Familiar: Separación de la pareja