Consultorio Familiar: Separación de pareja

Consultorio Familiar: Separación de pareja

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: Quiero leer palabras que me sostengan en el proceso de separación de mi pareja.

Respuesta de la terapeuta: La separación de la pareja implica atravesar por fases sobre las que se transitan como son la negación, los intentos de salvar la relación, la aceptación, la resolución y la resiliencia.

Estas fases no son excluyentes una de la otra, se producen de manera circular y se mueven concomitantemente con episodios emocionales y sentimentales intensos. Estos no son buenos ni malos, son manifestaciones asociadas al dolor, la frustración, el miedo, la ira y la esperanza.

Puede leer: Consultorio Familiar: ¿Cuál es la diferencia entre domesticar y dominar?

Cuando una relación termina, se activan mecanismos defensivos de evitación o superación del dolor. Por tal razón, muchas personas recurren a retiros espirituales o se incorporan a una religión, entre otras actividades que calman y dan esperanza.

La empatía emocional y cognitiva son importantes en este proceso. La persona empática es capaz de mostrar sensibilidad y comprender el estado emocional negativo de la pareja por lo que comprende y asume la decisión.

La pareja que quería preservar la relación asume el proceso de la separación, busca apoyo e inicia el trayecto hacia la estabilización emocional y reorganización de su nuevo estatus de soltera; comienza a dar los pasos hacia la resiliencia.

La resiliencia impulsa a reconstruir el yo individual, dado que con la pareja existía una identidad de un nosotros. Se fortalecen la autoestima y la autonomía, se desarrolla una perspectiva optimista frente a la vida, se crean nuevas amistades, se aprende a disfrutar del tiempo libre y se retoman planes pospuestos.

La separación es la otra cara del amor.