FILE - In this June 15, 2018, file photo, 20-dollar bills are counted in North Andover, Mass. Federal and state authorities say they are cracking down on a wave of illegal schemes, estimated to have bilked consumers out of more than $1 billion, that have proliferated during the coronavirus pandemic and prey upon the desperation of people who have lost jobs in the outbreak's economic upheaval. (AP Photo/Elise Amendola, File)
Los consumidores de Estados Unidos tuvieron problemas para acceder al crédito este año y se sintieron menos preparados para enfrentar costos inesperados, ante un fuerte desplome de solicitudes de tarjetas de crédito, según un sondeo publicado ayer por la Reserva Federal de Nueva York.
Los consumidores de todas las edades y calificaciones crediticias mostraron una menor demanda por tarjetas de crédito.
Pero aquellos con mayores calificaciones siguieron postulando a créditos hipotecarios y a refinanciamientos, que se volvieron más asequibles por las menores tasas de interés.
El reporte reflejó cómo algunas familias han tenido problemas financieros en un año en el que la pandemia global dejó a millones de estadounidenses sin empleo y durante la que los trabajadores de menores ingresos han sufrido la mayor proporción de despidos.
Fue un cambio radical respecto al informe del año pasado, cuando las solicitudes de crédito aumentaron debido a que la gente intentó aprovechar una expansión económica récord y tasas de interés bajas.
La proporción de consumidores que solicitaron tarjetas de crédito se redujo en 10,6 puntos porcentuales entre febrero y octubre hasta el 15,7%, el nivel más bajo desde que se lanzó la encuesta en octubre del año 2013.
Las solicitudes de préstamos para automóviles cayeron 3,2 puntos porcentuales entre febrero y octubre hasta el 11,6%, también alcanzando un nuevo mínimo de la serie.
Las tasas de solicitud de préstamos hipotecarios cayeron al 5,5% en octubre desde el 6,7% en febrero, con una caída más fuerte entre las personas con un puntaje crediticio por debajo de 760.