El Ministerio de Salud informó hoy que 15 personas han fallecido esta semana a consecuencia de intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas ilegales como “Clerén, Triculí, Tapa floja o Pitrinchi”. Agregó que los fallecidos residían en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, llamó a aquellas personas que hayan ingerido este tipo de bebidas de fabricación casera a acudir al centro de salud más cercano e informar al personal de manera inmediata sobre su consumo.
“Queremos llamar la atención de un fenómeno reciente que se ha incluido y que ha llevado a la emisión de la alerta epidemiológica por intoxicación por consumo de clerén y otras bebidas de fabricación artesanal, que no cuentan con registro sanitario, situación que ha conllevado al fallecimiento de al menos 15 personas” señaló.
Sánchez Cárdenas también llamó a las demás autoridades pertinentes del sistema a colaborar en la vigilancia sanitaria y control, de acuerdo a sus funciones.
El Clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron). Es fabricada por haitianos.
Se elabora con caña de azúcar y otras frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante, o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner.
Salud Pública señala además que esas bebidas de producción casera o artesanal (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas de forma clandestina en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.
En la República Dominicana se han presentado brotes por este tipo de intoxicación en los meses de noviembre -diciembre de 2016 y en diciembre de 2019.
Desde este mes de abril del 2020, existe una alta preocupación debido a que por la situación de cuarentena nacional que atraviesa el país relacionada con la pandemia del coronavirus, Covid-19. Algunas personas consumen este producto, aumentando el riesgo de intoxicación con mayor ocurrencia de formas graves y muerte.
En otras ocasiones se han realizado acciones de requisa y eliminación de Clerén, pero es posible que se encuentre disponible en grandes cantidades en varias provincias del país, según la institución.
Medidas El Ministerio de Salud Pública citó que si en las últimas 48 horas alguna persona ha ingerido las bebidas alcohólicas de fabricación artesanal antes citada, deberá acudir al médico de inmediato si presenta síntomas como dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa.
Además, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones.
De igual forma, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero que presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal. “Si ha ingerido bebida alcohólica de fabricación artesanal en las últimas 48 horas, esté atento a la aparición de algunos de los síntomas mencionados”.
Personal de salud. En tanto que al personal de salud si sospecha de intoxicación por metanol, Salud Pública recomendó iniciar manejo inmediato de acuerdo a las instrucciones de la institución, en toda persona que en las últimas 48 horas han ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal y si presenta los síntomas ya mencionados.
Además, actuar de forma inmediata si las intoxicaciones con clerén tienen relación con otros casos comunitarios, notificando de inmediato a la Dirección Provincial o de Área de Salud, para la detección de casos sospechosos, y así asegurar la oportuna investigación y aplicación de medidas de control inmediato.
A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud señaló que se debe difundir alerta epidemiológica a la red de vigilancia local, centros de salud y otros sectores relacionados. Además, la difusión de los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de este tipo, y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol.