Contaminantes llegan al mar por mal manejo plantas de tratamiento

Contaminantes llegan al mar por mal manejo plantas de tratamiento

Recorrido por las costa del Malecón,

Las plantas de tratamiento de las 17 provincias costeras del país vierten las aguas residuales a los ríos sin el protocolo requerido para que lleguen al mar sin contaminantes, debido a la falta de operadores y, en consecuencia, se produce un un manejo inadecuado, según un levantamiento realizado por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

La consecuencia directa es un daño permanente a los ecosistemas marinos que, por frágiles, su recuperación podría ser muy lenta, según las afirmaciones de técnicos de esa institución.

La investigación que llevó a cabo Anamar abarcó solamente las plantas de tratamiento operadas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), y las demás corporaciones. En una segunda etapa harán un levantamiento similar en las plantas de tratamiento de los sectores hotelero e industrial.

Rafael Jhonson, quien es ingeniero sanitario, afirmó que el trabajo se realizó desde Puerto Plata hasta Barahona y, en suma, se determinó que hay un problema general “y es que no hay operadores, y por ende, hay un descuido prácticamente en el 25% de esas plantas”.

“Hay dos problemas, un desinterés evidente en el sector oficial, desafortunadamente, de invertir lo que cuesta mantener plantas de tratamiento en condiciones óptimas, y los operadores son técnicos especializados que deben formarse. Entonces ha habido un descuido en ese sentido, históricamente”, refirió Jhonson, quien es asesor de Proyectos Especiales del Departamento Técnico y Científico de Anamar.

Puede leer: Lluvias débiles y temperaturas agradables: pronóstico para este último domingo de enero

Las consecuencias

Omar Shamir Reynoso, biólogo marino, encargado de la División Oceanográfica de Anamar, señala que las aguas que van a ser vertidas al río tienen un tratamiento diferente a las que desembocan en el mar, por eso se requiere la aplicación de protocolos que eviten su contaminación.

“La prioridad en el uso del agua es el consumo humano, luego el tema agrícola, luego la generación de energía, pero hay que garantizar que no llegue contaminada a los mares, el agua tiene una singularidad que es un recurso natural primordial”, refirió.

En cuanto al tratamiento Reynoso dijo que incluye tres fases: primero se remueven productos orgánicos e inorgánicos mediante procesos fisicoquímicos, en un segundo nivel se elimina la la materia orgánica, principalmente disuelta mediante procesos biológicos, y en tercer lugar se remueve la materia inorgánica y recalcitrantes.

Daños a la biodiversidad

Sobre el mismo aspecto la bióloga Andrea Valcárcel plantea que, esa agua contaminada, es un agente extraño que afecta la biodiversidad, la flora y la fauna que están en el mar.

“Esencialmente tú le estás entrando al ecosistema un nivel de nutrientes que no está contando con ellos, eso lleva a que haya una sobrepoblación de algas, ahora mismo tú vas a una playa donde había corales y ahora están poblados de algas y convertidos en rocas. Eso ocurre en sentido general en gran parte del país”, refirió.

Más leídas