La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó aguaceros y tronadas ráfagas de vientos sobre las regiones noreste, norte, sureste y la cordillera Central, durante todo el fin de semana, debido a los efectos de una vagada que incide sobre el territorio.
Puede leer: ¿Lluvia o sol? aquí el pronóstico del tiempo para este fin de semana largo
COE alerta 28 provincias
Ese pronóstico provocó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentara 28 las provincias en alerta, 18 de ellas en amarilla, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones y deslizamientos de tierra.
El organismo decretó alerta amarilla para Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mientras que en verde está San Juan, Elías Piña, Valverde, Azua, Peravia, Hermanas Mirabal, Dajabón, La Romana, El Seibo y La Altagracia.
Ministro da seguimiento
El ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, visitó las instalaciones COE, para dar seguimiento al paso por nuestro territorio de una vaguada que ha generado altos volúmenes de agua.
“Junto al mayor general Juan Manuel Méndez, director del @COE_RD y todo su equipo, coordinamos acciones por el paso de una vaguada que ha generado altos volúmenes de agua en el país. 17 provincias y el Distrito Nacional se encuentran en alerta amarilla, mientras que otras 10 en verde. ¡Unidos!”, expresó el funcionario en su cuenta de X, antes Twitter.
Rodríguez manifestó que el presidente Abinader está atento a todo el proceso que llevan a cabo y que las instituciones de Gobierno están listas ante cualquier tipo de necesidad.