Fuertes oleajes, inundaciones, zonas incomunicadas, árboles derribados, daños a la sistema eléctrico, cúmulos de basuras, seis acueductos dañados, alcantarillas tapadas y 37 personas desplazadas son los resultados que hasta anoche habían causado las lluvias y ráfagas de viento por el paso del huracán Beryl por el Sur y el Sureste del país.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta por las lluvias que se registran en el país que podrían causar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales y deslizamiento de tierra.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que Beryl se movía sobre aguas del mar Caribe ocasionando nublados con aguaceros, truenos ocasionales y fuertes ráfagas algunas con fuerza de tormenta tropical en provincias del litoral caribeño, la llanura oriental, el norte, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Prevé que en la costa caribeña las olas podrían superar los 15 pies de altura con fuertes rompientes.
Anoche el huracán categoría 4 Beryl, estaba en la latitud 15.9 norte con longitud 70.8 oeste, o sea a 200 kilómetros al sur/sureste de Isla Beata, con vientos máximos sostenidos de 250 kph y se desplazaba al oeste/noroeste a 35 kph.
Las provincias Barahona y Pedernales fueron declaradas en alerta roja y en amarillo el Distrito Nacional, Santo Domingo, Baoruco, Independencia, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y la Isla Saona.
En alerta verde están las provincias Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Elías Piña y San Juan.
Se exhortan a la ciudadanía mantenerse atentos a la evolución de Beryl.
El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) reportó seis acueductos afectados en varias provincias que dejaron sin servicio a 52,960 usuarios.