Entre las irregularidades que la Controlaría General de la República encontró en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) está la falta de registro en sus libros contables de un préstamo de RD$ 42,178,333.38 del Banco de Reservas. La entidad aclaró que este crédito había sido cancelado.
En la auditoría que abarcó el período comprendido entre septiembre del 2020 hasta agosto del 2021, otro hallazgo fue que, en una muestra de 36 procesos de compras, 34 expedientes no fueron considerados en el Plan Anual Compras y Contrataciones (PACC), por valor de RD$455, 672,274.44, en incumplimiento a la Ley de Compras 340-06 y las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
Al respecto, el INDRHI explicó que esto se debía a que esos expedientes no estaban entrelazados al Sistema de Información y Gestión Financiera (SIGEF) lo que influyó para que lo presupuestado en el PACC no fuera ejecutado en su totalidad y que se estaba procediendo a hacer las correcciones correspondientes para subsanar esa situación.
Puede leer: Auditoría de Contraloría detectó irregularidades en Propeep
Los auditores también determinaron que RD$ 52,287,581.70 pagados al proveedor Conproina, seguían registrados como pendientes de pago en los libros contables, lo cual la entidad auditada atribuyó a un error de duplicidad que se dijo fue corregido. El INDRHI no está incorporado al SIGEF, según los auditores, a lo que la institución contestó que solo faltan algunos módulos, pero está todo lo relacionado con el presupuesto.
Cuenta única
La auditoría también reveló que la institución no depositó en la Cuenta Única del Tesoro los ingresos recaudados a través de sus actividades propias, por valor de RD$ 97, 266,180.30, para lo cual dijo solicitó apoyo para este proceso con la Tesorería Nacional y la Dirección General de Presupuesto.
Además que RD$807, 032,952.30 registrados como ingresos corrientes, pero correspondían a los aportes por pagar a la Tesorería Seguridad Social (TSS). El INDRHI afirmó que esto se corrigió a partir de enero del 2022.
Igualmente que se identificaron 15 cuentas en el Banco de Reservas por valor de RD$ 2, 110,552.93 las cuales no se encuentran asociadas a la Cuenta Única del Tesoro.
Bienes
El INDHRI no registra en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) los activos de equipo de transporte, maquinarias y equipo de producción ni cuenta con un auxiliar detallado de sus activos fijos que contenga la fecha de adquisición, costo de adquisición, depreciación, valor en libro, tiempo de vida útil de bienes valorados en RD$53,245,719,208.33. En ese punto la institución aseguró que, si registra en el SIAB, pero que para llevarlo debidamente necesita un software especial.
Los auditores encontraron que en el almacén de Manoguayabo, 127 vehículos en condición de deterioro, de los cuales no ha realizado el proceso de descargo ante la Dirección General de Bienes Nacionales, a lo que el INDRHI dijo que hizo la solicitud, pero que se trata de equipos pesados, cuya evaluación y disposición final requiere de amplio personal, tiempo y espacio.
También verificaron 135 títulos propiedad de la institución a nombre de particulares, lo cual se busca corregir con una comisión para su recuperación, según el INDRHI.
La Nómina
Otra irregularidad es el pago a 77 empleados por RD$ 13, 505,393.72, que a su vez figuran en condición de pensionados, en violación a Ley 179 de Pensiones y Jubilaciones y la Ley 41-08. Adicionalmente existen 15 empleados que perciben salarios en otras instituciones del Estado y el valor pagado asciende a RD$985,000.00. En ambos casos el INDRHI contestó que procederán a tomar las medidas de lugar.