La Contraloría General de la República (CGR), fijó los plazos para que las instituciones públicas y descentralizadas amparadas bajo la ley 10-07, implementen las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), del sector público dominicano, las cuales se pondrán en ejecución en dos etapas.
Mediante la resolución número 001-17, firmada por el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, la Contraloría establece que la primera etapa se pondrá en ejecución durante un año y abarcará socialización, capacitación y auto diagnóstico.
La segunda etapa, será de seguimiento, medición de la efectividad y evaluación de la madurez alcanzada en los componentes del sistema, indica el dictamen.
La CGR dará asesoría y acompañamiento técnico en la implementación, de los cinco componentes de las NOBACI, que son: ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y monitoreo y evaluación.
Además coordinará con las entidades el plan de ejecución, el cual contempla la evaluación de la estructura de control interno, así como también el cumplimiento de las oportunidades de mejoras identificadas.
Además, estableceque las instituciones y organismos bajo el ámbito de la ley 10-07, de la Contraloría General, remitirán un informe de sus avances en la implementación de las NOBACI, con un corte cuatrimestral, a más tardar al 31 de agosto, 31 de diciembre y 30 de abril de cada año. Este documento debe de ser enviado a la Contraloría en los primeros 5 días laborables de la fecha de corte.
El titular de cada entidad será el responsable del funcionamiento adecuado del sistema de control interno de su institución y debe emitir una declaración de responsabilidad informando sobre el adecuado funcionamiento del mismo, indica la resolución que entrará en vigencia tras su publicación.