El Gobierno dio “bola negra” a la Cámara de Cuentas al anunciar ayer que será la Contraloría General de la República que auditará todas las instituciones del Estado comenzando por las que reciben mayor presupuesto, como los ministerios de Salud Pública, Educación y Obras Públicas.
“La Contraloría General de la República, amparada en el artículo 28 de la Ley 10-07, ha decidido iniciar las auditorías en todas las instituciones del Gobierno central del Estado dominicano”, anunció el contralor Luis Delgado en rueda de prensa en el Palacio.
Explicó que debido a que no cuentan con suficiente personal para esa gran tarea contratarán empresas privadas de auditoría bajo la modalidad de licitación pública. “Precisamos que estas auditorías no serán con ningún fin deliberado de persecución contra ningún funcionario del pasado Gobierno, pero tampoco dejaremos de actuar ante el hallazgo de irregularidades en contra de los viene y propiedades del pueblo dominicano”, aseguró.
Delgado agregó que la inspección tiene como único propósito determinar en qué condiciones los incumbentes recién designados han encontrado las instituciones y proceder en consecuencia.
El Presidente justifica. Ante el cuestionamiento de periodistas sobre el porqué se obvió a la Cámara de Cuentas para este trabajo, el presidente Luis Abinader, que es economista, respondió que de conformidad con la ley esa atribución corresponde a la Contraloría.
“La Contraloría es el organismo interno de auditoría del Gobierno y tiene que hacer, incluso, primero una auditoría y después hacerla la Cámara de Cuentas. O sea, que nosotros estamos perfectamente bajo la ley”.
Explicó que el procedimiento debería ser que la Contraloría haga las auditorías y que la Cámara de Cuentas pueda luego confirmarla, rechazarla o criticarla. “Aunque aquí nunca se ha hecho en ese orden, nosotros la vamos a hacer en ese orden”, señaló.
Obras Públicas. Sobre el expediente con las supuestas irregularidades detectadas en Obras Públicas con la compra de hormigón armado caliente y el pago a contratistas que llevó el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, a Palacio para que se investigue, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero informó que esa no es tarea de ese departamento, sino del Ministerio Público.
Además agregó que “en este hallazgo no se ha determinado que justifique por el momento iniciar una acción judicial. Si fuese así, ya la Procuraduría y los fiscales correspondientes sabrán cuándo llevar a cabo la presentación de alguna acusación o de lo que corresponda”.
Dijo, no obstante, que oportunamente la Dirección General de Presupuesto o el Ministerio de Hacienda harán pública sus consideraciones al respecto.
En la rueda de prensa participaron además la directora de Etica, Milagros Ortiz Bosch; el ministro de la Presidencia, Leandro Macarrulla y la vocera del Gobierno, Milagros Germán.