El crecimiento histórico de los proveedores del Estado, las compras millonarias a las Mipymes, en especial a las dirigidas por mujeres, son parte de los logros alcanzados en esta gestión del presidente Danilo Medina en materia de compras públicas, dijo Yokasta Guzmán, directora de esa entidad.
Informó que en 2012 el de efectividad fue de un cinco por ciento con 1,169 proveedores, pasando en 2013 a un 24 por ciento con 9,272 proveedores y en 2014 a un 34 por ciento, con 17,212 nuevos proveedores que vendieron al Estado.
Esta es una aproximación de lo que pudiera representar la efectividad de las políticas públicas en beneficio de las MIPYME y mujeres vinculado a las Compras del Estado. Pero aún nos falta profundizar más en el estudio de estos casos.
Otro dato importante es que al comparar las compras realizadas por el Estado a grandes empresas durante el primer semestre del año 2014, se evidencia un decrecimiento de un 65% durante el mismo período de este año 2015.
Durante este mismo período comparado se evidenciaron otros comportamientos que muestran la efectividad de las políticas públicas que ha venido desarrollando el gobierno, por ejemplo: Las compras a personas físicas aumentaron en un 63 por ciento, las compras a MIPYME Certificadas se incrementaron en un 21 por ciento y las MIPYMEs no certificadas por el MIC, incrementaron en un 43 por ciento.
Resaltó que a nivel de las instituciones se ha podido observar cómo cada vez van migrando a modalidades que promueven la competencia y disminuyendo el fraccionamiento, por ejemplo Hemos podido observar cómo disminuyó el monto adjudicado bajo la modalidad de compras menores y aumentó exponencialmente las compras por la modalidad de comparación de precios.
Pero uno de los cambios más impactantes lo observamos al comparar el monto contratado a mujeres durante el primer semestre del año, durante ese período en el año 2014 fueron adjudicados mas de tres mil millones de pesos sin embargo, durante el mismo período en el año 2015 el monto contratado a mujeres ha sido de cinco mil 457 millones, para un incremento de un 58 por ciento.