Washington. Cooperativistas estadounidenses de distintos sectores económicos lanzaron hoy el Grupo de Trabajo Cooperativo EE.UU.-Cuba, para promover el intercambio con sus pares cubanos e impulsar su papel en la economía de ese país.
El objetivo es contribuir al fortalecimiento del sector cooperativo en la isla, en momentos que ambos países inician una nueva etapa en sus relaciones, según explicó en rueda de prensa, Michael Beal, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas.
“Queremos trabajar para asegurarnos de que las cooperativas crecen en Cuba”, señaló Beal.
La asociación consideró, que la decisión del Gobierno estadounidense, el pasado diciembre de normalizar las relaciones con Cuba, garantizaría un ambiente único para expandir el negocio de las cooperativas entre ambos países.
La organización ofrece ser un “recurso técnico” y aportar su experiencia en distintos sectores, para promover el acceso a los mercados, a la tecnología y a servicios financieros.
“Queremos saber los retos que están experimentado y compartir mejores prácticas”, indicó en declaraciones a EFE, Amy Coughenour, directora de operaciones del programa internacional CLUSA, de la asociación de cooperativistas.
El grupo hizo un viaje exploratorio en Cuba, en julio de 2014, para analizar el movimiento cooperativista y la situación económica actual después de las reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro.
Este año están planificando otros dos viajes a la isla, el primero podría ser en verano, aunque todavía no se tiene fecha y quieren organizar en ese país un foro que les permita generar “algún intercambio más sustancial».
Coughenour, destacó que Cuba ya tiene experiencia con las cooperativas agrícolas y con el apoyo del programa internacional CLUSA, en el cual pueden ayudar a abrirse a otros sectores como están haciendo en países como Mozambique.