Directivos de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama). De izquierda a derecha: José Fabio Durán, presidente del comité de créditos; Octavio Bremóm, presidente del consejo de administración; Lucas Lapaix, gerente general y Pedro Abreu, asesor de consejo de administración. Hoy/Pablo Matos
A los 51 años de su fundación, la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) se consolida como una de las principales instituciones cooperativas económicas y sociales, no solo del país, también de Centroamérica y el Caribe.
A abril de este año los activos de Coopnama rondan los RD$62,556 millones, mientras que la cartera de crédito asciende a RD$42,6000 millones, lo que representa más del 72.2% de los activos.
La reserva de la entidad es de más de RD$36,683 millones y el patrimonio es RD$43,000 millones. Tiene alrededor de 170,000 asociados, 16 sucursales y una oficina principal.
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El presidente del Consejo de Administración de Coopnama, Octavio Bremón, afirmó que a pesar de ser una cooperativa cerrada que solo brinda servicios a los maestros, a los empleados de los centros educativos públicos y del sistema educativo en general, es una de las instituciones con un crecimiento robusto y sostenido a lo largo de los años. Dijo que también es la entidad que más servicios brinda a sus asociados y va incorporando nuevos en la medida que sus asociados lo solicitan.
Bremón recordó que durante más de medio siglo Coopnama ha resultado el aliado más fiel del magisterio nacional, llevando soluciones a miles de hogares cumpliendo así con su razón de ser. Durante todos esos años la Cooperativa de Maestros ha crecido junto a sus asociados y durante la pandemia de Covid-19 ofreció facilidades y flexibilidades a sus asociados.
Entre los servicios que ofrecen a sus socios se encuentran: ahorros de inversión, navideño, turístico, funerario, certificados cooperativos; préstamos gerenciales, normales, para compra de vehículos o viviendas; créditos para tiendas, farmacias, supermercado, ópticas, odontólogos, entre otros.
El gerente general de la cooperativa, Lucas Lapaix, expuso que mensualmente entregan entre 600 y 700 millones de pesos en préstamos normales y gerenciales a sus asociados.
Enfatizó que el nivel de cobranza de la entidad es de 99.4%.
Resaltó que Coopnama cumple con la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo y ha capacitado a través del departamento de Cumplimiento a todos los dirigentes de los órganos sociales, gerentes y funcionarios de la institución. Además de colaboradores de la Unidad de Ahorro Retirable de cada oficina regional, con el propósito de aplicar dicha ley en todas las áreas de esta entidad cooperativa.
Bremón y Lapaix ofrecieron estos detalles durante una entrevista con el HOY junto a los directivos de Coopnama, José Fabio Durán, presidente del Comité de Créditos, y Pedro Abreu, asesor de Consejo de Administración.
Apoyo a estudiantes
El programa insignia de la institución va dedicado a apoyar la educación universitaria de sus socios con becas. Actualmente más de 2,126 estudiantes cursan una carrera universitaria, gracias al compromiso de Responsabilidad Social de la Cooperativa de Maestros. Mientras que la cantidad de egresados ya alcanza los 1,308 profesionales en todas las áreas del saber, número que aumenta constantemente.
El Programa de Becas cubre en su totalidad la matriculación, el costo de la tesis de grado, además cada estudiante recibe una ayuda económica mensual para cubrir el transporte diario y la compra de materiales de apoyo.
En su 51 aniversario, la cooperativa donó RD$2.5 millones a socios con enfermedades de alto costo e instituciones sin fines de lucro como parte de la labor social que realiza la institución.
Certificaciones
Coopnama recientemente obtuvo la certificación ISO 9001 en su versión 2015, de manos del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), con lo cual logra un sistema de mejoramiento de la calidad, lo que permitirá en un corto plazo elevar la competitividad en mercados nacionales e internacionales y se traducirá en beneficio real para la empresa y asociados.
La implantación de las normas de calidad ofrece muchas ventajas, como la reducción de rechazos e incidencias en la prestación del servicio, aumento de la productividad, mayor compromiso con el cumplimiento de los requisitos del cliente, mejoras continuas, entre otras.
También firmó un convenio de cooperación institucional con la Universidad Cooperativa de Colombia, con el cual se busca desarrollar y consolidar las relaciones de índole académica, científica, tecnológica, cultural y social entre ambas instituciones.