POR MARIO MÉNDEZ
Ayer se realizó el primer encuentro entre entidades de supervisión financiera para coordinar las acciones que deberá emprender el país en esta materia en el marco del Cafta-RD, que se espera sea puesto en la agenda del Congreso de los Estados Unidos en la presente semana.
En la apertura de la reunión habló el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien afirmó que «este encuentro reviste una especial importancia, ya que la globalización e integración financiera hacen cada vez más interdependientes los sectores de banca, seguros, valores y pensiones, lo que unido a los compromisos asumidos en el DR-CAFTA, torna obligatoria la coordinación de la visión y política sectorial de cada uno de los reguladores para el desarrollo del sistema financiero nacional. En ese sentido, el espacio de diálogo que hoy se abre resulta vital para ejecutar el proceso de adecuación de los sectores antes mencionados.»
«En este entorno económico y financiero cambiante, se hace cada vez más necesaria la coordinación de las acciones entre las entidades de supervisión financiera.
«Esta es una responsabilidad que no debemos soslayar, en especial en el marco del DR-CAFTA. De manera que esperamos que este primer encuentro nos permita definir las acciones que estaremos desarrollando de manera conjunta en los próximos meses», expresó Valdez Albizu.
Señaló que la República Dominicana amerita de un fortalecimiento de las instituciones supervisoras y reguladoras y que esas entidades gocen de autonomía para el desarrollo de sus actividades, para lo cual, informó, en la revisión de la Ley Monetaria y Financiera se está incorporando una mayor autonomía del Banco Central y, en especial, de la Superintendencia de Bancos.
El acto se llevó a cabo en el Salón Ejecutivo del Banco Central y contó con la participación del gobernador de la institución bancaria, licenciado Héctor Valdez Albizu, la vicegobernadora, licenciada Clarissa de la Rocha, el gerente, Dr. Pedro Silverio y altos funcionarios del Banco Central.
Además, participaron en el encuentro Persia Álvarez, superintendente de pensiones, Doris Javier, Intendente de la Superintendencia de Bancos, y el licenciado Luis Andrés Montes de Oca, gerente general de la Superintendencia de Bancos, entre otros.