El Ministerio Público continúa la investigación del entramado corruptivo «Coral 5G» en el cual, mediante un expediente realizados con todas las acusaciones y evidencias, revelaron el modus operandi de la red delictiva de las que se ha arrestado a 14 implicados, entre ellos generales de las Fuerzas Armadas.
El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), forma parte de los arrestados, así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
Mediante el mencionado expediente, conozca como operaba el entramado delictivo.
El MP plantea que la red criminal constituyó una asociación mediante la creación de empresas fantasmas, con las cuales llevaron a cabo operaciones de lavados de activos y «blanquearon» más de 4,500 millones de RD$ robados del Estado.
Además de la creación de las empresas mencionadas, el entramado evitaba las auditorías y los integrantes del operativo registraban los bienes incautados del Estado como bienes propios, ocultando el origen de dichos recursos.
El órgano acusador afirma que estas operaciones se llevaban a cabo en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), encabezado en ese entonces por el imputado, el general Adán Cáceres y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turista (Cestur), hoy conocido como Politur, que fue liderado por el general Juan Carlos Torres Robiou.
Bajo la tutela de esos generales, el expediente expone que «utilizaron militares y policías que se prestaron para hacer millonarias transacciones sin justificación de la procedencia de los recursos, ya que realmente eran fondos extraídos del patrimonio público, a través de instituciones castrenses y otras organizaciones».
!No se metan con los guardias! dicen imputados
Los imputados usaron a estos nuevos empleados y distrajeron fondos del Estado a través de personas que figuraban en nóminas públicas sin trabajar y recibían un pago mensual a cambio de ser prestanombres, obtener una pequeña suma de dinero y devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado, cada mes, para ser distribuido entre los miembros de la organización
El MP señaló que unos de los imputados, el general Julio Camilo de los Santos Viola, recibió cheques por más de 737 millones de pesos en pago de gastos de inteligencia.
«Los servicios de inteligencia abarcan todas las medidas tomadas para investigar y neutralizar cualquier amenaza ante una figura importante», explicó la asesora en seguridad nacional, Carolina Ramírez.
El Ministerio acusa a los imputados de la destrucción y fabricación de evidencias con el objetivo de «evitar que las investigaciones del Ministerio Público pudieran identificar la red criminal».
Los sospechosos se encuentran detenidos en el Palacio de la Justicia y se espera que este jueves sean conocidas las posibles medidas de coerción.