Coral Castle: El Taj Mahal de la Florida

Coral Castle: El Taj Mahal de la Florida

Coral Castle es una construcción reciente, en relación a otros lugares extraordinarios con los cuales a menudo se le compara: Stonehenge, las Pirámides de Egipto y el Taj Mahal. Su historia es muy interesante y misteriosa. Es el complejo monolítico más moderno construido en el mundo, en piedra caliza coralina.

Lo que nos sorprende de los edificios y los objetos del imponente complejo es que aun nadie ha descubierto exactamente cómo lo realizó su constructor, Edward Leedskalnin (1887 -1951).

A poco menos de 50 km delcentro de Miami, siguiendo hacia el sur por la autopista US-1 se llega al pequeño pueblo de Homestead, donde se encuentra una de las construcciones más extrañas e increíbles construidas por el hombre: Coral Castle (Castillo de Coral).

A primera vista la estructura en sí no revela nada increíble, algunos piensan en algo antiguo hecho para celebrar cultos antiguos de poblaciones olvidadas de la Florida, otros, interpretan el lugar como un extraño proyecto de algún arquitecto excéntrico. Todo cambia cuando empezamos a conocer la historia: toda la estructura está hecha por un solo hombre de 1 metro 50 centímetros (aprox. 5 pies) de estatura y 100 libras de peso. Edward Leedskalnin, con la fuerza de sus brazos y con la ayuda de algunas herramientas rudimentarias como poleas, cuerdas, martillos y cinceles, extrajo y esculpió mas de 1.100 toneladas de roca coralina.

Puede leer: ¡Vicente Pimentel: el legado impecable!

6 7 El Pais 30 ASASAS1p02

La historia es una verdadera historia de amor, llena de la magia de los cuentos de hadas, Es la historia de un hombre que esperó toda su vida al amor de su vida. Edward Leedskalnin, originario de la República de Lectonia, llegó a los Estados Unidos a la edad de 29 años.

Se dice que la causa principal de alejarse de su tierra natal fue producida por una gran depresión amorosa. Su prometida, Agnes Scuffs, diez años más joven, había cambiado de opinión el día antes de la boda. Esto devastó profundamente el corazón de Edward. Este empezó a viajar por varios países de Europa, Canadá y Estados Unidos. Enfermo de tuberculosis, en 1923, decidió instalarse en Florida, un lugar de clima templado, que se convirtió en el escenario de su obra arquitectónica.

Edward estaba convencido que Agnes aceptaría casarse con él, porque para ella había decidido construir algo especial, solo y con sus propias manos, un entero castillo. La idea de Edward era que la obra daría tanto de que hablar que la noticia llegaría a oídos Agnes y la reconquistaría.

Equipado solo con linternas y algunas herramientas que usaba cuando de niño ayudaba a su padre en sus trabajos como cantero, Edward, en 1923 inició la construcción de lo que se llamó Rock Gate Park, hoy conocido como Coral Castle. Nunca permitió que nadie accediera a su obra, trabajaba en las noches con la luz de una lámpara alimentada por un generador inventado por él, poco a poco fueron apareciendo los muros perimetrales compuestos por pesados bloques de piedra coralina y rodeando un complejo de fascinantes obras maestras: un obelisco que pesa 22 toneladas, una roca en forma de media luna de también 22 toneladas, la roca dedicada al planeta Júpiter de 23 toneladas, la Roca en honor al planeta Saturno. Una mecedora de 3 toneladas, rompecabezas y mosaicos de coral, la mesa llamada Fiesta del Amor, de 2 toneladas de peso, a forma de corazón, la mesa Florida State en piedra de 6 metros de largo y rodeada por 10 sillas, que reproduce perfectamente la forma y proporciones del Estado de Florida. Una torre de vigilancia, con la casa de Leedskalnin en su interior. Una de las esculturas más impresionantes es el portal de acceso al ¨Castillo¨ la ¨Nine ton Gate¨(Puerta de las Nueve toneladas) Formada por un único bloque de piedra coralina de 2 metros de ancho, 2.30 metros de alto y de medio metro de profundidad y un peso aproximado de 9 toneladas, este increíble monolito (puerta) al cerrarse quedaba a 6 mm de los muros del castillo en ambos lados. Ingenieros y científicos acudieron a estudiar cómo Edward pudo encontrar el centro de gravedad exacto del enorme bloque de piedra, estaba tan bien equilibrado sobre su eje que incluso un niño podría abrirlo con una simple presión de su dedo. Lamentablemente, en 1986, un grupo de científicos retiró el portal para estudiarlo. Para retirarlo se utilizaron seis hombres y una grúa de 50 toneladas, se descubrió que Edward centró y equilibró la roca de 9 toneladas perforando perfectamente los 2,30 metros del portal de arriba abajo pasando una varilla de hierro que descansaba sobre un viejo cojinete (caja de bola o rodamiento) de un camión. De esta forma el portal podría abrirse girando sobre su eje. Hoy en día solo un taladro de alta velocidad controlado por laser podría hacer el mismo trabajo.

El 23 de julio de 1986, el portal equipado con nuevos cojinetes, eje sustituido, nueva lubricación fue recolocado en el castillo, pero el monolito ya no estaba perfectamente equilibrado y perdió definitivamente su capacidad de girar.

Es imposible en tan pocas líneas definir todos los misterioros mecanismos dentro del castillo, las numerosas interpretaciones a lo largo de los años no han dado las respuestas esperadas. Al contrario, crean cada vez mas incógnitas y leyendas. Instrumentos como el llamado Telescopio Polaris, un bloque de piedra de 8 metros de altura y 30 toneladas de peso, que permitía seguir la trayectoria de la tierra alrededor del sol. La fuente de la luna que indicaba las fases lunares, y otros ¨objetos¨aún por decifrar, etc.

Leedskalnin trabajó en el proyecto Coral Castle durante veinte años (1920–1940), en 1936 la zona empezó a poblarse y esto amenazaba su privacidad, decidió trasladar toda la obra a Homestead donde había comprado 10 acres de terreno, cercano a la autopista South Dixie.

Hay varias leyendas narradas por niños que cuentan de enormes bloques de piedra flotando en el aire ¨como globos de hidrógeno¨mientras Edward, cantando los levantava con el simple gesto de sus manos.

Leedskalnin redactó el manuscrito ¨Corriente Magnética¨, donde resaltaba las increíbles posibilidades del hombre y el conocimiento de las teorías del magnetismo, declaraba conocer los secretos relativos a las pirámides del antiguo Egipto y la técnica empleada por los antiguos constructores que en Perú, Yucatán y Asia, con ayuda de herramientas rudimentarias habían levantado y posicionado bloques de piedra que pesan muchas toneladas. Sin embargo nunca reveló estos misterios.

No hay pruebas concretas de que Agnes Scuff hubiera abandonado a Edward en vísperas de la boda, en su libro ¨Esperando a Agnes¨. Joe Bullard narra que a la edad de 80 años, en Holanda (donde residia), Agnes declaró que no le interesaba Coral Castle ni su constructor. El famoso cantante Billy Idol, fascinado por la leyenda compuso la famosa canción ¨Sweet Sixteen¨

Edward rindió homenaje a su amada como solo otro hombre había logrado hacerlo, el emperador Shah Jahan, quien encargó la construcción del Taj Mahal para conmemorar a su esposa fallecida al dar a luz, pero utilizó (se dice) 20.000 mil personas y 1.000 elefantes. Edward Leedskalnin utilizó solo sus manos, su corazón y una energñia misteriosa que solo él poseía.