Tras resultar fallido el intento del general Boanerges Reyes Batista y del Capitán de Navío Franklin Mata Flores por inhabilitar a la jueza Yanibet Rivas, la lectura de la acusación en su contra y de los demás imputados en el caso Coral continuó ayer en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Ambos oficiales recusaron a la jueza la pasada semana, pero la Corte de Apelación decidió mantenerla administrando el proceso.
De acuerdo con la acusación del MP, Reyes Batista y Mata Flores formaban parte del entramado corrupto encabezado por el mayor general Adam Cáceres Silvestre y el Coronel Rafael Núñez de Haza, desde los cuerpos de seguridad Presidencial (Cusep), y Turístico (Cestur).
Puede leer: Ministro David Collado asegura turismo está recuperado y en crecimiento
A Reyes Batista el MP le atribuye haber manejado RD$59 millones del dinero defraudado al Estado Dominicano desde esos dos organismo; de ocultar bienes de procedencia ilícita introduciéndolo al mercado en compra de bienes muebles e inmuebles a través de la razón social United Real State e Inversiones S.R.L. creada con esos fines, de la cual figuraba como supuesta propietara la pastora Rossy Guzmán.
De Mata Flores, quien era seguridad del expresidente de la República Danilo Medina, el MP dice en su acusación que este oficial se benefició “considerablemente” de los hechos de corrupción, logrando adquirir terrenos en el Residencial Colina del Oeste donde construyó “una lujosa mansión”, bajo el mismo “modus operendi” que sus colegas oficiales encartados en la acusación.
Otros oficiales imputados
En la acusación del caso Coral hay 48 imputados (30 personas físicas y 18 empresas). Además de los altos oficiales Cáceres Solvestre, Núñez de Haza, Reyes Batista y Mata Flores, están encartados también en el expediente, los generales Juan Carlos Torres Robiou y J ulio Camilo de los santos Viola; el cabo Tanner Guzmán , y el sargento Alejandro Montero, entre otros.