El Ministerio Público concluyó ayer la lectura de la acusación y presentación de las pruebas contra los imputados en el caso Coral, y solicitó a la jueza Yanibet Rivas enviarlos a todos a juicio de fondo.
Asimismo, pidió se le mantenga la prisión preventiva como medida de coerción.
Excluyó de este pedimento al mayor general Adam Cáceres Silvestre; el general Rafael Núñez de Haza; la pastora Rossy Guzmán y a su hijo Tanner Flete, hasta que la Corte de Apelación decida sobre un recurso que interpuso el Ministerio Público contra la variación de la medida de coerción a estos.
El 5 de diciembre del 2022 esos cuatro imputados fueron favorecidos por la jueza, quien le varió la prisión preventiva por arresto domiciliario, pago de fianzas, uso de brazalete electrónico e impedimento de salida del país.
Puede leer: Alianza Cristiana al Senado: ¨Muchos cristianos apoyamos Código Penal con 3 causales¨
Imputados replicarán
El juicio preliminar del caso Coral continuará el próximo viernes 10 con la réplica de los imputados al Ministerio Público.
La audiencia fue fijada por la jueza del sexto juzgado de la instrucción para iniciar a las 9:00 de la mañana.
De antemano, las defensas adelantaron que solicitarán a la jueza excluir del proceso a los abogados del Estado, por considerar que tienen duplicidad de representación en el caso.
Paralelamente a la acusación por defraudación del erario hecha por el MP, el Estado se querelló contra los imputados en el caso Coral y exige una indemnización ascendente a RD$23,000 millones
En octubre la defensa del mayor general Cáceres Silvestre, uno de los principales imputados en el supuesto entramado de corrupción que operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep); de Turismo (Cestur); y el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), solicitó la exclusión del grupo de abogados, y la jueza Rivas se lo rechazó.
La acusación formal contra 48 imputados en los casos Coral y Coral G, (30 personas físicas y 18 empresas) y cuya fusión solicitó el MP, fue sometida el 4 de mayo del pasado año 2022.