En esta imagen sin fecha, distribuida el 2 de febrero de 2024 por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un (centro), visita un puerto en Nampho, Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea vía AP)
SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte amplió el viernes su provocadora racha de pruebas armamentísticas con el lanzamiento de misiles de crucero al mar, mientras su líder, Kim Jong Un, pidió al ejército que intensifique sus preparativos bélicos durante una visita a un astillero.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los ejércitos de Seúl y Washington estaban analizando las maniobras norcoreanas en sus aguas occidentales y apuntó que se detectaron varios misiles, pero no ofreció una cifra concreta ni evaluó sus características de vuelo de inmediato.
LEA: ¡Insólito! Una persona se ganó 1 millón de dólares y no ha sido reclamado
Los lanzamientos — los cuartos de Pyongyang con misiles de crucero en 2024 — se produjeron horas después de que la prensa estatal reportó que Kim reiteró su interés en el fortalecimiento de sus fuerzas navales mientras inspeccionaba proyectos no especificados en un astillero en Nampho, en la costa oeste del país.
En los últimos meses, Kim ha hecho hincapié en su esfuerzo por lograr una Marina con capacidad nuclear para contrarrestar lo que describe como una creciente amenaza externa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que han intensificado su cooperación militar para hacer al programa de misiles y armas nucleares norcoreano.