El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró hoy que el conteo de los votos de las elecciones municipales extraordinarias que se realizaron en la República Dominicana este domingo 15, no se detendrá a pesar de las restricciones impuestas como medidas para enfrentar la propagación del coronavirus.
«El conteo y cómputos no se puede detener aunque lo hagamos todos con bozales», fueron las palabras de Julio César Castaño al ser cuestionado por los periodistas.
En relación a la proclamación de los candidatos, expresó que la Ley dice que toman juramento el 24 de abril, por lo que espera que todo haya pasado para entonces.
Le podría interesar leer: Presidente dispone cierre de puertos y de la frontera
Además, el presidente de la JCE dijo que espera que las circunstancias permitan la realización de las elecciones congresuales y presidenciales pautadas a realizarse el 17 de mayo próximo en medio de la pandemia del COVID-19.
“Esperemos en Dios que las circunstancias lo permitan… Las elecciones hay que hacerlas, ya están proclamadas», enfatizó.
Se recuerda que ayer la Junta Central Electoral dictó la proclama mediante la cual queda abierto el proceso electoral del próximo 17 de mayo para escoger 264 cargos electivos, entre estos al Presidente y Vicepresidente de la República, 32 senadores, 190 diputados, y 40 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La campaña electoral también queda abierta en Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Suramérica y las islas caribeñas donde han sido empadronados los dominicanos con derecho al voto.
La disposición de la JCE establece que en estos comicios se escogerán cinco diputados nacionales por acumulación de votos, siete diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, 20 diputados ante el Parlacen, y 20 suplentes para el referido organismo.
En esas elecciones ordinarias generales tienen derecho al sufragio 7,529,932 ciudadanos, de los cuales 6,934,053 votarán en el territorio nacional, y 595,879 en ciudades del exterior.