Madrid, EFE.
Las bolsas de todo el mundo registraron fuertes caídas ayer por el temor al coronavirus, que fueron del 3,55 % en Madrid, en una jornada en la que varias multinacionales, como AB InBev y Paypal, han cifrado el impacto en sus cuentas
El IBEX-35, el índice de referencia del parqué madrileño, ha registrado así la segunda mayor caída del año y ha liderado las bajadas en Europa, seguida por Londres, que cedió el 3,49 %; París, el 3,32 %; Fráncfort, el 3,19 %, y Milán, el 2,66 por ciento.
En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghái han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 % y del 0,21 %, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %. Wall Street ha abierto con pérdidas del 2 % que llegaron a superar el 3 %, aunque después ha aminorado su caída.
A las 19-12 GMT, pasada la media sesión, perdía el 2,64 %. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que el beneficio de las empresas estadounidenses incluidas en el índice S&P 500 no crecerá este año.
El miedo al impacto negativo del coronavirus en la economía mundial se ha mantenido en el mercado del petróleo- el crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba hoy en torno al 2,5 % y acumula ya un descenso del 13 % desde el pasado 20 de febrero y el Texas cedía más de un 4 % y suma ya un descenso de más del 12 % en lo que va de semana.
En cambio, el oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, subía hasta 1.660 dólares la onza.
Goldman Sachs prevé que su precio llegue a los 1.700 dólares por onza en tres meses y a 1.800 dólares por onza en doce meses, lo que supondría una subida interanual superior al 9 por ciento.
También el dólar se mantuvo como valor refugio. En Chile ha alcanzado ayer su segundo máximo histórico por efecto del coronavirus.
El turismo es uno de los sectores más afectados. El transporte aéreo y el turismo han vuelto a ser dos de los sectores más castigados en bolsa, con desplomes como el sufrido por el grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, que ha cedido un 8,85 %, el mayor descenso del Ibex 35.
También han cerrado con pérdidas la francesa Air France-KLM (-7,17 %) y la alemana Lufthansa (-6,05 por ciento).
La aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air, por su parte, ha anunciado que reducirá en un 60 % el número de sus vuelos de Bulgaria a Italia a partir del 11 de marzo debido a una caída de la demanda a raíz de la epidemia de coronavirus en el norte de ese país.
El temor al coronavirus ha elevado la preocupación por el impacto en la actividad turística, a menos de dos meses del periodo vacacional de la Semana Santa.
En España, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), tras un pequeño retroceso en reservas y algunas cancelaciones en viajes más inmediatos a raíz de los numerosos contagios en Italia y algunos en España, las ventas de Semana Santa y del verano se están comportando bien y la situación se está normalizando.
Tampoco ha detectado variaciones en las reservas de Semana Santa para Italia con respecto a otros años el presidente de la patronal española de las agencias de viajes (Acave), Martí Sarrate. Sin embargo, la agencia de viajes online eDreams Odigeo ha admitido caída.