Coronavirus: ¿Qué es una cuarentena y cómo se vive?

Coronavirus:  ¿Qué es una cuarentena y cómo se vive?

Varias instituciones han solicitado al gobierno declarar cuarentena en el país para contrarrestar la propagación del coronavirus en el territorio dominicano.

Varias instituciones han solicitado al gobierno declarar cuarentena en el país para contrarrestar la propagación del coronavirus en el territorio dominicano.

Dentro de las entidades que han pedido que se implemente la cuarentena en la República Dominicana se encuentra el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.

Para leer más: El mundo se recluye entre cierres de fronteras y negocios por coronavirus 

Pero, ¿qué es una cuarentena y cómo se vive? Una cuarentena es un confinamiento transitorio al que se someten las personas tras haber estado expuestas a alguna enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas.

Se les puede pedir a las personas que se mantengan en sus casas para evitar la posible propagación de enfermedades a otras personas.

Requerimientos de la cuarentena

-No salir de casa y tampoco recibir visitas.
-Mantener buena ventilación en todo el hogar.
-Evitar el contacto físico.
-Lavarte las manos con agua y jabón de forma constante.

Dominicanos en España y su experiencia con la cuarentena.  A propósito del coronavirus, dominicanos residentes en España narraron al Periódico HOY digital cómo viven la cuarentena que ha decretado el gobierno de esa nación por los casos de esta pandemia, que, allá, suman más de 11.409 diagnosticados positivos y 500 muertos.

Algunos están aburridos y ya cansados de ver videos o estar en las redes sociales. Otros, por el contrario, aprovechan al máximo el tiempo para estar con sus familiares.

En el caso de la arquitecta Giselle Sosa, dominicana que reside en el municipio de Alcalá, Madrid, ella trata de llevar la situación lo más moderada y solidaria posible.

Giselle también narró que las clases  se está impartiendo de manera virtual para todos los estudiantes del territorio, incluyendo a su hijo Cristian, con el fin de que el año escolar de una forma u otra no se pierda y que pueda culminar de manera satisfactoria.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus en RD: Colegios y universidades inician clases virtuales

WhatsApp Image 2020-03-17 at 11.23.05 AM

Carlos Heredia, quien vive en Alicante, hora trabaja desde la casa, debido a la cuarentena.

Compraron lo necesario. De su lado el ingeniero industrial Carlos Heredia, dominicano, quien vive en Alicante, contó que desde el pasado viernes por la noche al inicio de su cuarentena, como está prohibido salir a las calles, realizó una compra extensa para su despensa diaria con todo lo necesario para sobrevivir.

Entre su compra incluyó: comida, productos de limpieza de la casa e higiene personal.

“De la farmacia traje paracetamol porque me quedaba poco”, indicó.

Agregó que aunque el gobierno español aseguró el abastecimiento de comida,  la gente se encuentra muy alarmada ante la situación.

Trabajo desde la casa. Carlos también contó que está trabajando desde la casa, por lo que se despierta desde horas tempranas de la mañana, como de costumbre, y así  cumplir con sus responsabilidades laborales, ahora, dada la cuarentena del coronavirus, desde su residencia.

“Siempre había trabajado desde la empresa y puntualmente proyectos como independiente, pero ahora, por el coronavirus, nuestra vida ha cambiado, por lo menos durante estos días”, concluyó.

Países que han declarado cuarentena por el coronavirus. Muchos países a nivel mundial han declarado emergencia nacional por la rápida de propagación con la que está circulando esta enfermedad viral clasificada como pandemia.

Dentro de los países que se cuarentena se encuentra Francia, España, Italia, China, Venezuela, Perú, Argentina, Ecuador, El Salvador, entre otros.

Medidas en República Dominicana. A propósito del impacto del coronavirus en el mundo y en República Dominicana el doctor Clemente Terrero, coordinador de la Comisión de Enfermedades Infecto Contagiosas del Colegio Médico Dominicano (CMD), expresó hoy que la forma de evitar la propagación de esta enfermedad es restringiendo la movilidad y contacto respiratorio de las personas.

“La sangre de esta epidemia es el movimiento social, el tránsito de las personas”, indicó al participar en una rueda de prensa del CMD.

En ese sentido dijo que urge restringir las actividades de masa y coincidió con Waldo Ariel Suero, presidente del gremio en que como medida preventiva contra el coronavirus urge una cuarentena.

Agregó  que la epidemia se encuentra  sobre el territorio dominicano y que se deben tomar todas las medidas correspondientes de lugar con respecto al caso, ya que la población se encuentran en pánico por la situación actual con el coronavirus.

“El gobierno ha sido tímido con respecto a las medidas y pruebas a realizar,  y no es necesario esperar, inmediatamente el paciente llega a una sala de emergencia, independientemente del hospital que sea, se le debe realizar las pruebas de laboratorio al instante”, expresó Terrero.

Publicaciones Relacionadas