Corredor Núñez de Cáceres dice transporta un millón de pasajeros; trabaja con déficit

Corredor Núñez de Cáceres dice transporta un millón de pasajeros; trabaja con déficit

Corredor Núñez de Cáceres.

El Corredor Núñez de Cáceres (CNC) anunció que en el primer cuatrimestre de operaciones de su plan piloto, ha logrado transportar un millón de usuarios desde el sector Los Ríos hasta el Centro de los Héroes, pero admitió que la falta de pasajeros ha provocado un déficit en sus operaciones que dificulta que los accionistas y propietarios reciban sus retribuciones en el tiempo acordado. 

“Podríamos decir que con éxitos y fracasos, el primer corredor en alianza público privada pasa su balance al mes de mayo, donde su primer gran logro es llegar al millón de pasajeros transportado desde el 25 de enero a la fecha, rompiendo un record en su plan piloto”, dijo Luis Rosado, gerente general de la entidad. 

Reconoció que no todo ha estado bien, durante este primer cuatrimestre, porque los accionistas y propietarios del CNC, no han podido recibir avance de sus beneficios, ya que las proyecciones de pasajeros diario, según el estudio de factibilidad avalado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, (Intrant) «ha estado muy por debajo».

«Es decir, de 12 mil 129 pasajeros diarios que se transportarían, solo se ha llegado a un promedio de 8 mil por día, generando esto un déficit en los ingresos del corredor que ha provocado el no pago a los dueños», señaló.   

Rosado dijo que esa situación ha generado incertidumbre en los  choferes y propietarios, que pasaron de ser operadores de sus carros, a empresarios del transporte.  

“No obstante, esta situación ha sido comunicada al gobierno vía el Intrant, como institución rectora del sistema de transporte, quienes están identificando y analizando el contrato de la licencia operativa otorgada en el año 2018 al CNC y las variantes para tomar decisión al respecto”, apuntó Rosado.  

El gerente general del CNC dijo que como Cochonuca y Conatra SAS, han realizado todos los esfuerzos para las operaciones del corredor, dando servicio de calidad a los usuarios y contribuyendo a la mejoría del tránsito en el trayecto Los Ríos-Centro de los Héroes, «donde diariamente ofrecemos nuestros servicios, por eso estamos solicitando que el gobierno y el Intrant, deben buscar lo más rápido los ajustes establecidos según los procedimientos de la licencia operativa y la Ley 63-17, otorgada desde el 2018 para hacer sostenible las operaciones».  

Las ventajas. Rosado recordó que dentro de las ventajas que ofrece el CNC, puede medirse la agilización del tránsito, la economía del tiempo para los usuarios, disminución de las emisiones al ambiente, mejora en la asistencia de trabajadores a las empresas, ahorro de combustible, entre otros.  

“Para que tengan una idea, al viernes 3 de Junio, llevábamos unos 986 mil pasajeros transportados, si consideramos esto en un ahorro de 10 minutos por persona para ir o regresar de su trabajo, estamos hablando de 9 millones 860 minutos, es decir 164 mil 333 horas, equivalentes a 6847 días, apuntó Rosado. 

Establece que cuando a esos minutos se le coloca el valor del dinero, «podemos decir que en tan solo 4 meses, el CNC, ha contribuido a una economía del tiempo y a un total de ahorro de 10 millones 602 mil pesos, si calculamos cada hora al valor del salario mínimo del país y la llegada a tiempo de los empleados a sus labores«.   

“Al analizar el número de pasajeros y comparar el ahorro de un galón de combustible por persona durante el cuatrimestre analizado, podemos decir que el gobierno se ha ahorrado RD$9.8 millones de galones para su importación, un promedio de RD$ 2 millones mensuales. Si fuera de gasoil, suman RD$17.6 millones de pesos durante el periodo, para unos RD$4.4 millones mensuales”, dijo. 

Expresó que la estrategia de movilidad establecida por el gobierno aplicando la Ley 63-17, genera sus beneficios al transporte masivo, sin embargo, algunos parámetros deben ser ajustados ante la realidad de la pandemia y los datos arrojados en las operaciones del piloto de corredores.

Tanto Cochonuca, como Conatra SAS, están dispuestas a seguir contribuyendo con el desarrollo de la nueva movilidad, pero requieren la aplicación justa de la licencia operativa del CNC autorizada mediante contrato en el año 2018.