La Segunda Sala de la Corte de Apelación acogió la recusación que por “parcialidad” en el caso Calamar le hizo el Ministerio Público a la jueza Ana Lee Florimón el primero de febrero en curso.
La objeción a la jueza interina del Segundo Juzgado de la Instrucción, quien tiene pendiente de fallo un pedido de prórroga del MP para para el depósito formal de la acusación contra los imputados en la Operación Calamar, fue planteada por el titular de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) Wilson Camacho.
Puede leer: ADP pide someter a la justicia a responsables de intoxicaciones en escuelas de SFM y La Vega
Está relacionada específicamente con el imputado José Ramón Peralta, acusado de supuesto soborno, lavado de activos y financiamiento ilícito de campañas políticas durante su gestión como ministro administrativo de la Presidencia, durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La resolución mediante la cual la Corte acogió el pedimento de la Pepca está marcada con el número 502-2024-SRES-00049, y fue emitida ayer, cuando estaba previsto la lectura del fallo que daría la jueza recusada, lo que motivó un nuevo aplazamiento de la misma.
En el caso Calamar tiene 20 imputados por supuesto fraude de más de RD$19,000 millones, a través de expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública. Otro de los principales imputados es Donald Guerrero.