Corte condena al exdirector de OMSA; ordena nuevo juicio para 4 acusados por muerte de Yuniol

Corte condena al exdirector de OMSA; ordena nuevo juicio para 4 acusados por muerte de Yuniol

La segunda sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó ayer a dos años de prisión exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas, y ordenó un nuevo juicio para cuatro de los acusados de la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, ocurrido en octubre del 2017.

Asimismo, confirmó la sentencia de un año de prisión al exfinanciero de la OMSA Faustino del Rosario.

Los devueltos a juicio en primera instancia son los imputados en el asesinato de Yuniol, Argenis Contreras, quien había sido a 20 años de prisión; Lilian Francisca Suárez, y José Mercado, quienes , al igual que Rivas, habían sido absueltos.

Puede leer: Ángel Lockward es trasladado a Puerto Plata para enfrentar nuevo cargo por difamación

Con esta decisión, el tribunal presidido por la magistrada Isis Muñoz, acogió el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia dictada en septiembre del 2022 por las juezas del segundo tribunal colegiado de la misma jurisdicción, Claribel Nivar, Yissel Soto y Clara Castillo, la cual anuló.

Por disposiciòn del tribunal, el exfuncionario Rivas deberá cumplir la pena impuesta en la càrcel de Nayayo, San Cristòbal.

Una victoria

Como una “victoria” para el Ministerio Público fue calificada la decisión de la Corte por la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Anticorrupción (PECPCA) Mirna Ortiz.

Consideró que el Tribunal valoró correctamente el recurso presentado por el MP y “en una de sus facultades envió a nuevo juicio todo lo que es el hecho de sangre para que sea conocido nueva vez”.

Con relación a Rivas, dijo que quizas es la parte mas importante de la decisión, “Ya que la Corte la entendiendo los méritos presentados por el MP ha obrado de manera correcta condenándolo a dos años de prisiòn por los hechos probados por el órgano de persecución.

En este proceso, el exdirector y el exfinanciero de OMSA están acusados corrupción administrativa.