Corte rechaza recurso a Adan Cáceres, del caso Coral; seguirá en cárcel

Corte  rechaza recurso a Adan Cáceres, del caso Coral; seguirá en  cárcel

El mayor general Adan Cáceres.

Medida. Defensa rechaza decisión

La corte de apelación del Distrito Nacional rechazó ayer el recurso interpuesto por la defensa del mayor general Adan Cáceres en procura de su libertad.


Los abogados del principal imputado en la Operación Coral afirman que su cliente fue declarado “libre de pleno derecho” el pasado 10 de mayo cuando debió hacerse la revisión obligatoria de la medida de coerción que pesa en su contra y no fue hecha.

Con su rechazo al recurso, los jueces Josefina Pujols, Rafael Báez García y Carmen Mancebo ratificaron la resolución con la que el primer juzgado de la instrucción también dispuso el mantenimiento en prisión del imputado por año y medio.


Alegatos de la defensa.
Romer Jiménez dijo que en la audiencia de ayer no plantearon nuevos presupuestos porque “de acuerdo con la ley, lo que estaba considerado era la libertad del imputado”.


Jiménez, quien habló a la salida de la audiencia a la que no tuvo acceso la prensa, dijo que la defensa estuvo concentrada en la violación de los artículos 238 y 153 del Código Procesal Penal (CPP) relativos a la revisión obligatoria y a la demora por parte de la jueza del primer juzgado de la instrucción.

Refirió que la revisión obligatoria fijada para el 10 de mayo no se hizo porque el tribunal no pudo constituirse, y se realizó el 17.


Dijo que el 17, acogiéndose al artículo 153 pidió al tribunal “pronto despacho” y nunca le dio respuesta sino que ratificó la medida coercitiva. “La ley dice que el tribunal debe responder el pronto despacho en un plazo 24 horas, y si no lo hace se considera que la libertad le ha sido concedida al imputado de pleno derecho”, afirmó.