En 1948 en Costa Rica se hizo una revolución encabezada por don Pepe Figueres, quien gana la misma, con la colaboración de la Legión del Caribe, que se había creado para el derrocamiento de la tiranía de Trujillo, que por la influencia del profesor Bosch, la legión fue a colaborar con los ticos, donde se destacaron los dominicanos, general Ramírez y el coronel Ornes. A partir de 1948 se suprimió el ejército y el dinero que se gastaba en esa institución se transfirió a la educación y al bienestar de la población. Esa revolución permitió a partir de la década de 1950 crear un modelo económico mixto, donde predominaba el sector privado y el sector público trazaba la política en unión al sector privado, aunque hacía grandes inversiones y los servicios a la población eran con instituciones públicas, donde los bancos para captar ahorros de la población tenían que ser estatales. De igual manera la educación primaria y secundaria es de buena calidad y gratis, invirtiendo el estado el 8% del producto interno bruto; asimismo, la salud principalmente es pública, siendo la inversión pública de 6.5% del producto interno bruto.
Originalmente el desarrollo estuvo fundamentado en el sector agrícola, destacándose la producción de café, la ganadería de leche a base de cooperativas y a partir de 1986, el modelo estuvo orientado a crear una cultura de exportación, la cual se apoyaba en la iniciativa de la Cuenca del Caribe del gobierno de los Estados Unidos, que a partir de 1984 Centroamérica, República Dominicana y Haití, podían exportar a Estados Unidos sin pagar aranceles, donde Centroamérica y en este caso Costa Rica fomentaron la maquila (zona franca), que luego se orientó a producir bienes de alta tecnología, con lo cual Costa Rica comenzó a exportar servicios generados en las zonas francas, que se exportaban a países que se beneficiaban del programa de la cuenca del Caribe. En la cultura de exportación crearon una serie de productos industriales para la exportación y exportaciones de productos lácteos, piña, banano, café, plantas ornamentales, madera, carne de res, etc.
Costa Rica, a finales del 2019, tenía 5.1 millones de habitantes, con 7 provincias, teniendo mayor desarrollo en lo que ellos llaman la Meseta Central, integrada por las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde se concentra la producción de lácteos, café, piña, plantas ornamentales, vegetales y producción en invernaderos para las exportaciones. El banano se produce principalmente en la provincia de Limón y la carne en la provincia de Guanacaste. Esta provincia también tiene gran desarrollo turístico.
Costa Rica tiene escasez de mano de obra, la cual llega principalmente de Nicaragua, para la construcción, caña de azúcar, piña, banano, café, servicios domésticos, etc.; que con el coronavirus en el 2020 se ha complicado la situación, porque el servicio sanitario de Nicaragua es deficiente y muchos nicas llegan a Costa Rica infectados del virus, para que les den asistencia médica. Lo mismo sucede con los indígenas de Panamá, que llegan para la cosecha de café, pero ahora con el virus, representan un problema. Costa Rica tiene educación y salud pública de primera categoría.