Otro factor que lleva a las empresas a mantenerse en la informalidad es la falta de honestidad de los Gobiernos
Una gran parte de los micronegocios se mantiene en la informalidad debido al elevado costo para registrar y formalizar una empresa en el país, según los resultados de un estudio presentado ayer.
Indica que la percepción sobre la informalidad es un reflejo de la realidad económica y cultural de la región, por lo que explica que los datos de la investigación ofrecen una base sólida para diseñar políticas públicas que busquen incentivar la formalización, tomando en cuenta las principales preocupaciones y percepciones de los dueños.
Manifiesta que hay una tendencia cultural a mantenerse en la informalidad en el país.
Otro factor relevante, señala el informe presentado por la Confederación Patronal de la República Dominica y auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la falta de honestidad que perciben los micronegocios en los Gobiernos.
“Esta afirmación tiene un consenso generalizado entre todos los niveles de formalización, con porcentajes alrededor del 60-70%”, señala.
Respecto al acceso al financiamiento, dice que las empresas, independientemente de su nivel de formalidad, recurren en gran medida a recursos propios para financiar inversiones.
Sin embargo, los bancos privados son una fuente crucial de financiamiento, especialmente para el comercio (45%) y las empresas formales (50%).