Costo generación de energía baja 46% por caída precios del petróleo

Costo generación de energía baja 46% por caída precios del petróleo

Planta de generación de energía eléctrica. Archivo.

El costo marginal de la generación eléctrica se ha reducido un 46% en el mes de marzo y en lo que va de abril, mientras en enero y febrero hubo disminuyeron un 36%, debido a la baja de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Estos precios más bajos se traducen en resultados positivos en los costos de energía para las generadoras y distribuidoras, explicó que el gerente técnico de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Amaury Vásquez. Dijo que desde noviembre y diciembre del 2019 los precios del petróleo han tenido tendencia a la baja.

Lea también: El petróleo se recupera cuando Trump amenaza a Irán

Reveló además que las transacciones en el mercado spot se han reducido un 20% y esto conlleva a un alivio para las empresas distribuidoras y los usuarios finales.

Destacó que además, adicional a la baja del petróleo han tenido resultados positivos porque la matriz energética es diversificada y se genera con gas natural y carbón.

Vásquez al participar en un webinar organizado por el Proyecto Transición Energética de la agencia de cooperación alemana GIZ sobre el impacto del COVID-19 en la generación y demanda de electricidad en la República Dominicana, expuso que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mantiene una operatividad normal en estos tiempos y con resultados positivos en los costos de la energía.

Por otro lado, Manuel San Pablo, gerente general, Organismo Coordinador (OC) expuso que la demanda de energía ha disminuido un 20%, desde 19 de marzo hasta el 19 de abril, esto porque no están operando el total de los comercios y empresas, pero en hogares ha aumentado el consumo. Expreso que el día de menor demanda fue el 22 de marzo. Mientras la calidad del servicio ha aumentado en un 3%.

Dijo que en el mes de abril luego de la semana santa se percibe un aumento de la demanda, con cifras similares al año pasado, lo cual se explica por el aumento del calor y el uso de aires acondicionados.

Destacó que en los actuales momentos se da prioridad a los hospitales y se realizan los mantenimientos necesarios y prioritarios en las redes.

Expreso que los programas normales de mantenimiento de las redes han disminuido en más de un 67%.

Dijo que se tiene la confianza de que se tendrá energía en estos tiempos sin falta de centrales para operar en el sistema.

Expreso no hay corte de suministro de parte de las empresas distribuidoras las cuales han dado a los clientes toda la energía que ha estado disponible.

Resaltó que las distribuidoras abastecen el total de la demanda de los clientes entre un 96 y 100%, para poder mitigar los efectos del COVID -19 y que la población se mantenga informada y pueda trabajar en el hogar.

En el webinar también participaron Clemens Findeisen director del Proyecto Transición Energética así como Aimée Tezanos y Daniel Almarza del mismo; Yeulis Rivas, director Fuentes Alternas, Comisión Nacional de Energía (CNE) y Oscar de la Maza, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas.