La Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), sometió ayer una acción de amparo preventivo ante el Tribunal Superior Adminsitrativo (TSA) contra las pretensiones de Aduanas, afirmando que imponer una carga fiscal por la vía administrativa a las compras por Internet lesiona una amplia gama de principios constitucionales que ponen en riesgo el Estado de derecho en el país.
María Esther Fernández, una de las abogadas de la asociación, dijo que aguardaron hasta este momento esperando que Aduanas cambiara de opinión, pero que ante el silencio de sus autoridades decidieron interponer su recurso ante el TSA.
Se quejó de la forma en que esta vez fueron inspeccionados los Couriers, no obstante el Estado tener todos los mecanismos para vigilar e impedir cualquier acción que riña con la ley, especialmente en el caso de las supuestas redes mafiosas que se involucran en la compra por Internet para revender.
Señalaron que el aviso publicado por Aduanas contraviene las disposiciones del Decreto 402-05, la Ley 277-12, el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. También viola derechos fundamentales como son los de propiedad y de los consumidores; los principios de seguridad jurídica y separación de los poderes del Estado, entre otros.