NUEVA YORK.– Otros 134 dominicanos varados en los Estados Unidos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 fueron trasladados este miércoles hacia la República Dominicana.
Es el cuarto vuelo ferry gestionado y coordinado por el Consulado General del país caribeño en esta ciudad.
La mayoría de connacionales proceden de Massachusetts debido a que el consulado en Boston coordinó con las autoridades consulares en NY dicha repatriación.
Asimismo de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Carolina del Norte, Virginia y Ohio, entre otros lugares.
El cónsul Carlos Castillo expresó que continuará las gestiones para repatriar la mayor cantidad de ciudadanos, que han estado de paseo o tránsito en EE.UU, al momento del cierre de la frontera aérea dominicana como medida del Gobierno para combatir el COVID-19 que azota el mundo.
El vuelo ferry-charter 8871 de Delta despegó desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy, informa en un documento el director de prensa de la sede consular, Elías Barreras Corporán.
Los tres vuelos anteriores se realizaron los días 4, 18 y 25 del presente mes con 118, 128 y 135 pasajeros respectivamente.
El vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui es quien coordina los vuelos y los servicios de emergencias por medio del nuevo sistema de mensajería de WhatsApp del consulado, el “ChatBot” número 1-914-826-8091.
A través de dicho número registra las personas para los vuelos ferry, asimismo para solicitar los servicios de emergencia que se ofrecen de lunes a viernes en la sede, desde las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
También pueden comunicarse al teléfono 646-363-3961 con el doctor Tamayo Tejada para asuntos legales y por correo electrónico a: legal@consuladord-ny.org; pasaporte@consuladord-ny.org; proteccion@consuladord-ny.org; traducciones@consuladord-ny.org; visa@consuladord-ny.org y salud@consuladord-ny.org, precisó Hernández Incháustegui.
Hasta la fecha se han beneficiado más de 3,000 personas al expedirles pasaportes, poderes, orientación sobre deportaciones y asistencia jurídica sobre arrestos, entre otros servicios, precisó.
El cónsul Castillo afirmó: “el Consulado está trabajando acorde con las medidas que ha implementado el presidente Danilo Medina para asistir, proteger, informar y orientar a las familias dominicanas tanto en RD como en el exterior”.
Informó que nuevamente está iniciando las coordinaciones con la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus y con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con la finalidad de hacer la programación de otro vuelo en los próximos días.
Recordó que todos los consulados en NYC están cerrados desde el pasado 20 de marzo, pero la sede dominicana continúa prestando servicios de emergencia.