Las autoridades de El Salvador levantaron la noche de este domingo un “cerco sanitario” con el que militares y policías aislaron una población costera tras supuestamente incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria, medida criticada por organizaciones humanitarias.
La Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia informó desde sus redes sociales de que la medida implementada en el municipio de La Libertada sería levantada a las 20.00 hora local (02.00 GMT). Pese a que en dicha localidad no se registran casos confirmado de COVID-19, la fuente señaló que su objetivo era “proteger la vida de los habitantes” ante la “amenaza” del virus.
Diferentes medios locales de comunicación difundieron videos en los que los miembros de los cuerpos de seguridad se retiran de la referida localidad, la Secretaría de Prensa también confirmó el fin del “cerco sanitario».
Tras 48 horas del cierre de la localidad, las autoridades no han dado detalles de las razones sanitarias que llevaron a establecer el cordón, el número de pruebas o casos sospechosos localizados.
La medida fue criticada por activistas de derechos humanos, que la calificaron de “estado de excepción” y “estado de sitio” por la “extrema” restricción del movimiento de las personas.
El presidente del país, Nayib Bukele, ordenó la instauración del “cordón sanitario” al compartir un video de un canal de televisión en el que se ve a personas en una zona comercial, supuestamente violando la cuarentena domiciliar obligatoria.
Bukele ordenó al Ejército aislar el municipio, cerrara todos los comercios y no permitir salir a las personas, pese a que el decreto ejecutivo que da pie a la cuarentena permite excepciones, como la compra de alimentos y medicamentos.
“Si continúan con esa conducta, es prácticamente seguro que se contagiaran del virus y más de alguno de sus familiares va a morir”, añadió el mandatario el viernes.
El Salvador registró 11 nuevos contagios de COVID-19, todos locales, con lo que el número total de casos positivos llegó a 201 y sin variación en la cifra de fallecidos, según datos oficiales consultados este domingo.
El sitio oficial del Ministerio de Salud con las cifras del COVID señala que se mantienen 150 casos activos, de los que 105 pacientes se mantienen sin síntomas, 31 tienen pronóstico médico “estable”, seis “moderado”, siete “grave” y uno “crítico».