El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, calificó como preocupante la evolución de la pandemia del coronavirus en el país, actualmente la enfermedad que presenta un aumento de tres puntos porcentuales de la positividad de las últimas cuatro semanas, ubicándose sobre el 13%.
“Hace cuatro semanas estábamos en una cifra de un 10% que era una cifra alentadora, pero ya un 13% y con este aumento sostenido (de los casos) es algo preocupante”, explicó Skewes.
El galeno señaló que a esta situación se agrega el momento crítico que vive la ocupación hospitalaria que ubican las camas de Unidad de Cuidado Intensivo disponibles para covid-19 sobre un 55%.
“Hay establecimientos que están al tope de su capacidad y no pueden recibir más pacientes y hay otros que no están tan ocupados, pero si es una cifra bastante alarmante”, manifestó.
Indicó que el 65% de los casos que se están registrando son asintomáticos lo que se convierte en un efecto negativo porque son potenciales puntos de contagios.
El especialista rindió estas declaraciones en el programa radial «A la Franca» que conducen los periodistas German Marte, Carlos Rodríguez Bartolomé Dechamps, Estarlin Taveras y la doctora Talia Flores en La Nota 95.7 F.M.
Medidas restrictivas
Skewes Ran ponderó la nueva modalidad del toque de queda principalmente en las provincias Santo Domigo, Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Duarte y La Vega en vista de que estas localidades aportan entre el 83 y el 86% de los casos de coronavirus a nivel nacional.
Adelantó que las medidas para restringir la movilidad y contacto podrían ser endurecidas dependiendo los datos que se evidencien en los próximos días.
“Todo depende como sigan evolucionando los casos. En cualquier momento las medidas que se tomaron se pueden aumentar, pero en este momento se està observando y analizando día a día”, puntualizó.