Salud inviste a otros 19 epidemiólogos de campo; se fortalece

Salud inviste a otros 19 epidemiólogos de campo; se fortalece

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el país y con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduaron a 19 profesionales a través del Programa Nacional de Entrenamiento de Epidemiología de Campo.

Tener epidemiólogos de campo es muy importante en el contexto de un país que tienen numerosas amenazas, como el dengue tiene una alerta repetida. Esos profesionales tienen responsabilidad del levantamiento de campo,

Esta capacitación tiene como objetivo aumentar las competencias de los recursos humanos del Sistema Nacional en Salud en materia vigilancia epidemiológica. Cuenta con el financiamiento del Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR) por sus siglas en inglés.

Puede leer: ONU y OEA buscan visibilizar a las niñas y mujeres rurales

Desde su inicio el Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo ha alcanzado a capacitar a más 740 egresados del nivel básico y 194 del intermedio, siendo esta la 40 cohorte. El acto de graduación, estuvo encabezado por el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, quien instó a los graduandos a continuar ampliando sus conocimientos en esta materia ya que se traduce en avances y mejora de la respuesta del sistema vigilancia epidemiológica en el país.

“Esta especialización está orientada a prevenir y dar respuesta rápida y oportuna, así como la toma de decisiones ante eventos de salud. Valoramos enormemente sus esfuerzos de continuar especializándose en este orden’’, destacó el profesional de la salud.

En ese contexto, el doctor Skewes, informó que entre los profesionales graduados se incluyen 13 del MSP, y 6 del Servicio Nacional de Salud que provienen de 9 provincias entre ellas: Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat, La Vega, La Altagracia y Monte Cristi.

Profesionales

Los profesionales corresponden a médicos asistentes, generales, técnicos, analistas y encargados de epidemiología y coordinadores entre otros.

En el acto de investidura también contó con la presencia de la doctora Rachel Albalak y el licenciado Osiris Lora, directora y gerente financiero del CDC respectivamente, entre otras personalidades que participaron de manera presencial o virtual.

Reconocimiento

Fueron reconocidos los estudiantes con mejor desempeño de esta cohorte, Julissa Pozo Arias y Misael Almánzar Adames. Además fueron presentados dos de los trabajos más destacados, con los temas como el análisis descriptivo del sistema de vigilancia de difteria en el país.