Fachada. Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Procuraduria General de la Republica. El Nacional/ Jorge Gonzalez. 18.06.2009. Archivo.
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena la reapertura de los tribunales y la prestación del servicio de manera presencial en todas las instancias judiciales.
En un comunicado, el CPJ dijo que cumplirá lo dispuesto por el TSA, ya que por ser una sentencia de amparo su ejecución es inmediata y porque es respetuoso del orden institucional y el respeto a las decisiones jurisdiccionales adoptadas de forma legítima por los tribunales.
Señala que el Consejo, como órgano de administración del Poder Judicial, ya había dispuesto la apertura de las sedes que contaban con la infraestructura para mantener el distanciamiento físico que impone la covid-19, por lo que el acta sobre la que sustenta la sentencia del TSA quedó sin efecto, porque existía otra resolución que daba apertura a 146 sedes a nivel nacional.
En el documento, el CPJ indicó que el recurso de revisión y la demanda en suspensión está basada en que existen razones constitucionales que ameritan una revisión por parte del máximo intérprete de la constitución, para no afectar el orden establecido por la Constitución.
En la demanda que procura la suspensión de la decisión, el Consejo destaca que la sentencia del TSA que ordena la apertura de todas las sedes del Poder Judicial no contempla que algunos tribunales no cuentan con la infraestructura para mantener el distanciamiento físico requerido por la covid-19 y que abrirlos todos pondría en riesgo la salud de los jueces, servidores y usuarios judiciales.