Un anticuerpo monoclonal, benralizumab, podría ser mejor que el tratamiento estándar para algunos tipos de crisis asmáticas y reagudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), según sugieren resultados de un ensayo clínico de fase II publicado en revista The Lancet Respiratory Medicine.
El asma y la EPOC son dos enfermedades respiratorias que afectan a millones de personas en todo el mundo y que causan 3.8 millones de muertes al año. Solo en el Reino Unido, cada 10 segundos alguien sufre ataque de asma y cada día fallecen 4 personas con asma y 85 con EPOC.
Los autores del estudio, dirigido por científicos del King’s College de Londres y patrocinado por la Universidad de Oxford, creen que el nuevo tratamiento ayudará a mejorar la vida de millones de personas.
En algunas personas, las crisis asmáticas y las exacerbaciones de la EPOC pueden producir inflamación eosinofílica. Estas exacerbaciones eosinofílicas (como se denominan) constituyen hasta el 30 % de los brotes de EPOC y casi la mitad de las crisis asmáticas, y pueden ser más frecuentes a medida que avanza la enfermedad y causar daños pulmonares irreversibles.