Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los distintos sectores públicos y privados del sector lácteo nacional instalaron ayer la Mesa Temática de la Leche y sus derivados.
La mesa temática es el primer espacio creado por iniciativa del ministerio de agricultura para proteger los productos nacionales que por ser sensibles a los desmontes de los acuerdos comerciales, podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.
«Este espacio se ofreció para el diálogo, el análisis y la acción conjunta de cara al incremento de la apertura comercial contemplada en los acuerdos comerciales DR-CAFTA y EPA», manifestó Arnaldo Gómez director de CONALCHE.
La Mesa de la Leche operará bajo el liderazgo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y de manera específica se encargará de diseñar políticas públicas que en forma efectiva contribuyan a la consolidación de un sector competitivo, innovador y respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales.
«De igual manera se favorecerán medidas que apunten a la mejor producción nacional, el fortalecimiento de la cadena de valor de la leche y sus derivados, así como el fomento de una cultura de calidad en toda la cadena láctea”, explicó Gómez.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Aproleche con la presencia de Gero Vaagt, representante de la FAO en República Dominicana; Anina Castillo, viceministra de Industria y Comercio; Carlos Migue, del ministerio de agricultura; Bolívar Toribio, director general de Ganadería, Erick Rivero, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche); Lidio Martínez, de la Junta Agroempresarial Dominicana; entre otros representantes del sector.
En estos momentos el sector lechero representa, junto a la silvicultura y la pesca, el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, y constituye el sustento económico de más de 58 mil productores y familias de toda la geografía nacional.