Crean proyecto de arte para personas discapacitadas

Crean proyecto de arte para personas discapacitadas

EMBAJADA AMERICANA

La Fundación Frederich Abreu Urbáez (FUA) anunció ayer el proyecto “Integración e inclusión a través de arte (IntegrARTE)”, con el que pretenden fomentar el desarrollo de personas con diversas discapacidades, aportando a su inserción social e independencia personal.

El proyecto, que se encuentra respaldado por la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, está liderado por las exbecarias de Fulbright, Nancy Urbáez y Ana María Duarte, quienes, a través de la iniciativa, pretenden impactar de manera positiva la vida de alrededor de 60 personas: 15 con discapacidad, 15 sin discapacidad, 15 profesionales del arte y 15 padres o tutores.

Puede leer: Ministro Ángel Hernández afirma diputada Selinée Méndez desconoce temas educativos

Ana María Duarte expresó que el motor de la iniciativa es ayudar a todo aquel que sufra algún tipo de discapacidad adquirir nuevas habilidades, utilizando el arte como vehículo.

De su lado, Nancy Urbaéz señaló que los jóvenes que no son incluidos en actividades productivas terminan siendo vistos como una carga para la sociedad, por lo que es de suma importancia empoderarlos, fomentar la autoestima y crear oportunidades para ellos, a través esta clase de iniciativas.

“Queremos incentivar a más personas que si se puede y que la inclusión es necesaria para tener entes productivos en el país” añadió Urbáez.

Sobre la iniciativa

IntegrARTE fue uno de los proyectos ganadores en 2023, del concurso Fondo de Innovación para Exbecarios organizado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cada año la competencia ofrece hasta US$35,000 a grupos de exbecarios a nivel mundial, con el fin de promover la participación y empoderamiento de jóvenes, mujeres y grupos subrepresentados para reforzar la inclusión, diversidad y protección de los derechos humanos.

Esta es la octava vez que exbecarios dominicanos ganan el concurso y reciben financiamiento para la realización de su proyecto.