WASHINGTON.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), de la República Dominicana, y la Unidad de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC), de Estados Unidos, acordaron constituir una mesa de trabajo con miras a socializar puntos coincidentes en procura de fortalecer la iniciativa para garantizar los derechos del consumidor en comercio transfronterizo.
Se explicó que el planteamiento hecho por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, busca que ambas instituciones trabajen de manera conjunta en iniciativas legales en materia de defensa al consumidor en este tipo de comercio transfronterizo.
La decisión de constituir esta mesa de trabajo se adoptó en el marco de una reunión entre los principales ejecutivos de ambas agencias, celebrada en la sede de la Comisión Federal del Comercio, en Washington.
El encuentro fue encabezado por el doctor Alcántara y la subdirectora de la Unidad de Protección al Consumidor de Estados Unidos, Mónica Vaca, con la participación de los miembros del Consejo Directivo de Pro Consumidor, Luis Tolentino y Pascal Peña, y los ejecutivos de la agencia estadounidense, Huhg Stevenson, subdirector de la Oficina de Asuntos Internacionales, y Ángel Martínez, consejero de la misma. También participó la consejera de la embajada dominicana en Washington, Anyris Pascual Gálvez.
Al término de la reunión, Eddy Alcántara dijo que la idea de la mesa de trabajo “es buscar puntos de coincidencia que ayuden a ambas instituciones a crear mecanismos de cooperación entre todos los países de la región y Estados Unidos, a través de estas agencias para ampliar la protección de los derechos del consumidor cuando el proveedor esté fuera de territorio”.
El funcionario dominicano insistió en la necesidad de ampliar esa protección porque en los países de las Américas el delito tecnológico avanza significativamente “y nuestras normas no han podido adecuarse a la misma velocidad”.
“Es importante la creación de esta mesa de consultas para lograr los objetivos comunes que al final procura defender los intereses de los consumidores”, agregó.