Por Miriam Ventura
Westchester NYS- La contienda electoral del pasado 2 de noviembre, arrojó éxito para un considerable número de latinos incluyendo dominicanos/as, que terciaron en estas elecciones generales del 2 noviembre, en los cinco condados.
Algunos alcanzaron nuevos escaños y otros lograron retener sus puestos. Es el caso de la dominicana Corazon Pineda, en la ciudad de Yonkers, perteneciente al condado de Westchester, convirtiéndose en la más votada con un 86 por ciento de los votos.
La dominicana es la líder de la mayoría en el Concejo Municipal de Yonkers, la cuarta ciudad más larga de todo el territorio de Westchester.
Desde su distrito, el Núm. 2, ella posibilita servicios a vecindarios densamente poblados por distintos grupos étnicos, predominantemente dominicanos y puertorriqueños, quienes entre ambos representan más del 40 por ciento de los residentes latinos en esa ciudad.
A Yonkers lo integran 11 mil 178 habitantes por millas cuadradas, y cuenta unas 100 nacionalidades étnicas. Esto significa que si un político o autoridad electa quiere tener éxito en una ciudad tan intrincada debe vencer los enormes desafíos.
Es lo que al parecer ha entendido muy bien Corazon Pineda Isaac, quien fue reelegida nuevamente en la contienda electoral del pasado 2 de noviembre.
Pineda ha abogado por hacer de Yonkers una Ciudad Santuario, donde los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos adquieren cierta protección contra las embestidas del departamento de inmigracion y sus redadas, asumidas como un método de presión contra los inmigrantes en el cuatrienio de Donald Trump.
Pineda Isaac ha introducido una legislación que empodera a la población más vulnerable de Yonkers para enfrentar a los funcionarios de inmigración siempre que sus residentes se encuentren en lugares sensibles como hospitales, escuelas e iglesias.
La reelecta Concejala, también ha luchado por un mayor financiamiento para las Escuelas Públicas de Yonkers e introdujo una legislación altamente progresista, al dotar de un salario digno para sus residentes de Yonkers, además de la creación de un registro de edificios para corregir la irresponsabilidad de los propietarios negligentes.
La dominicana reelecta en Yonkers, además, es parte de diversos comités en el Concejo, entre ellos el de Salud Mental y el de Educación. Esta concejala de origen dominicano, es jefa de diversos comités que velan por la salud pública y las viviendas de los residentes de la ciudad.
Lo relevante de esta líder quisqueyana es su independencia respecto a las maquinarias de los partidos republicano y demócrata. Y, especialmente, su capacidad de conciliar y manejar con espíritu de pluralidad los conflictos normales entre los diversos sectores políticos.