Internet: otro escenario de liderazgo chino

Internet: otro escenario de liderazgo chino

Eduardo Klinger Pevida

China no solo ha tenido un meteórico crecimiento en la cobertura de Internet a nivel nacional, sino que paralelamente logra avances tecnológicos impresionantes que la colocan en la cima del liderazgo global, en uso de una herramienta estratégica en el mundo de hoy. El Internet es de relevancia excepcional en la vida cotidiana de los chinos.

En 1990 China prácticamente no tenía acceso a Internet; en 2000 apenas 1,8% de la ciudadanía era usuaria; en 2010 se había extendido al 34,2% de la población, en 2023 se conectaban 1090 millones de personas. Así, el 77,5% del país es usuario de Internet. El universo de internautas más extenso y dinámico del mundo disfruta de una plataforma digital que incrementa y diversifica aplicaciones. Según el Banco Mundial el uso de teléfonos inteligentes y la digitalización de servicios facilitan a los chinos la solución de gestiones en línea. Si en 2022 se estimaba que 5,1 miles de millones en el mundo usaban Internet, entonces China representaba mas del 20% de los usuarios del planeta. En junio de 2023 China contaba con 30,24 millones de nombres de dominio registrados, 767 millones de usuarios activos de IPv6 -Internet Protocol versión 6- y 1 110 millones de puntos de acceso de banda ancha con 61,96 millones de kilómetros de cables de fibra óptica.

Con tal nivel de cobertura y empresas globales de ventas en línea, el monto de operaciones del comercio electrónico chino se catapulta. En 2021 los ingresos comerciales de las principales compañías de internet y servicios relacionados alcanzaron los 243150 millones de dólares. Ese año las principales empresas de Internet invirtieron unos 11 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo.

Mas de 3,8 millones de estaciones de 5G cubren casi todo el inmenso país. Durante 2023 la universalización de servicios informáticos en líneas brindó confort a millones de chinos para transporte, atención médica, y reservas en línea para viajar. Mas de mil millones utilizaron aplicaciones para mensajería instantánea; videos y videos cortos.

La prestigiosa universidad de Tsinhua anunció en noviembre de 2023el lanzamiento de la primera red troncal de Internet de próxima generación con ultra alta velocidad del mundo, trabajo conjunto de esa universidad, la empresa CHINA Mobile, Huawei y la proveedora de investigación CERNET.com Corporation. Es capaz de transmitir 150 películas en 1 segundo.

El Internet es una herramienta esencial para el desarrollo socioeconómico de la sociedad china.

Le puede interesar: Detente, estos días, a pensar más en ti

Publicaciones Relacionadas

Más leídas