Crece movimiento de carga aérea y marítima

Crece movimiento de carga aérea y marítima

Abinader junto a Eduardo Sanz, director DGA y Jaak Rannik presidente Asociación Navieros

El presidente Abinader afirma una disminución del 10 % en los costos de transporte podría aumentar las exportaciones en 30%

En 2023 los aeropuertos manejaron un total de 30 millones de kilogramos de carga aérea y los puertos movilizando un volumen de 2.3 millones de TEUs de carga en contenedores, una muestra de la fortaleza en infraestructura portuaria y aérea de la República Dominicana, así como de la agilidad y conectividad que caracteriza el sistema logístico nacional.

República Dominicana sigue posicionada en el top 10 de países en la región de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en materia de conectividad marítima, según afirmó el presidente Luis Abinader.

Expuso que el país dedica más de 300 mil metros cuadrados a la logística internacional, que le han permitido captar la atención de importantes empresas multinacionales, líneas aéreas y empresas logísticas que desde RD desarrollan operaciones competitivas.

“Nuestra ubicación geográfica es una ventaja inigualable. Este factor es clave para incrementar las exportaciones, ya que una disminución del 10 % en los costos de transporte podría aumentar las exportaciones en un impresionante 30%”, dijo Abinader al inaugurar el Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024), la primera cumbre de logística del país.

Tiene como objetivo promover las ventajas competitivas de la República Dominicana, consolidando su posicionamiento como el “hub” logístico de la región.

Este evento es realizado por la Asociación de Navieros, cuyo presidente, Jaak Rannik, resaltó que hacia el futuro se debe continuar consolidando el sector logístico como uno de los pilares económicos de la República Dominicana, tal como se ha logrado en otros sectores como el turismo, las zonas francas y el sector financiero.

Afirmó que es el momento propicio para mostrar al mundo las extraordinarias oportunidades que la República Dominicana ofrece como potencia logística.

Expuso que RD tiene 10 puertos marítimos de carga manejando más de 4,000 barcos al año, de los cuales destacan más de 30 salidas semanales que conectan directamente a mercados de la región.

También dispone de ocho aeropuertos internacionales que manejan cerca de 150,000 operaciones aéreas al año, conectando con más de 70 países.

Le puede interesar: Turismo ha comprado RD$85 mil millones