Punta Cana.- Pese a los estragos causados en el país por el virus de la chikungunya, esta zona turística ha experimentado la “temporada baja más alta” de los últimos años y ningún turista ha sido afectado por el mal.
La información fue ofrecida por separado por el viceministro de turismo Rafael Barón Duluc y por el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turístico de la Zona Este (Asoleste) Ernesto Veloz.
Ambos coincidieron en destacar las medidas sanitarias tomadas por los hoteles de la zona y las autoridades del Ministerio de Sa1ud Pública a través del Centro de Enfermedades Tropicales.
Duluc dijo que la chikungunya es una situación médica que ocurre casi en todos los países cada cierto tiempo, que no es mortal, pero que crea incomodidades y ciertos dolores en el cuerpo.
Añadió que hasta el momento no han sido reportados casos de turistas afectados por el virus en la zona turística de Bávaro – Punta Gana.
“Ustedes saben que la enfermedad la transmite un mosquito y que generalmente se fumiga constantemente; los recintos hoteleros son muy seguros”, enfatizó el funcionario.
Añadió que la ocupación hotelera está prácticamente llena y que se vive actualmente la “temporada baja más alta” de los últimos 10 años, por lo que entiende que la chikungunya no ha afectado el turismo en la República Dominicana.
De su lado, Ernesto Veloz dijo que todavía no se ha registrado ningún turista contagiado del virus y que se han tomado todos los correctivos de lugar para evitar que esto ocurra.
“Se ha intensificado la labor de fumigación para bajar la población de mosquitos y se está en una campaña intensiva para la eliminación de los criaderos”, expresó.
El presidente de Asoleste resaltó que la ocupación hotelera ronda sobre el 70 por ciento y que normalmente en temporada baja la misma no pasa de 45 o 50 por ciento, lo que consideró una buena respuesta del mercado en este verano.