Crecen esfuerzos por frenar a Norcorea

Crecen esfuerzos por frenar a Norcorea

SEUL (AP).– Los esfuerzos internacionales para impedir que Corea del Norte concrete su amenaza de realizar una prueba nuclear se intensificaron ayer, jueves: Corea del Sur reforzó su estrategia diplomática, Japón buscó una censura de las Naciones Unidas y Rusia prometió hacer «todo lo posible para que eso no suceda’’.

La creciente oposición internacional a la amenaza de Corea del Norte de realizar una prueba nuclear tiene lugar en momentos que un diario pronorcoreano aseguró que el régimen no estaba mintiendo.  La atención, no obstante, se focalizó en determinar si la amenaza era real o una mera advertencia en busca de lograr concesiones en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano. Se concentró también en determinar cuándo sería la prueba, en caso de realizarse.

En medio de las crecientes tensiones, la agencia de noticias japonesas Kyodo dijo que un avión militar estadounidense capaz de detectar radiaciones nucleares partió desde el sur de Japón. El canal público de televisión NHK, en tanto, transmitió imágenes de una aeronave estadounidense despegando de la base aérea de su país en Kadena, Okinawa.

Sería parte de los esfuerzos de Estados Unidos para determinar si existen indicios de una prueba nuclear norcoreana. Corea del Norte amenazó el martes con realizar una prueba nuclear para demostrar que es una potencia atómica. Pyongyang sostiene que tiene armas nucleares y las necesita para desalentar un posible ataque estadounidense.

En Seúl, el presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun ordenó que su gobierno envíe a Corea del Norte una «seria advertencia’’ sobre las consecuencias, y que esboce un «plan de contingencia’’ para el caso de que las tensiones regionales se incrementen.

La decisión de Roh tuvo lugar un día después que China advirtió a su aliada Corea del Norte sobre «graves consecuencias’’ si realiza su primera prueba de armas nucleares.

Japón, por su parte, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que emita una declaración condenando la amenaza de Corea del Norte, dijo el secretario del gabinete Yasuhisa Shiozaki.

Tanto Japón como Estados Unidos aceptaron considerar sanciones contra Corea del Norte si concreta la prueba.

El primer ministro japonés Shinzo Abe expresó que se focalizará en la disputa con Corea del Norte cuando viaje el domingo a Beijing y a Seúl el lunes.

«Nosotros tres _ Japón, China y Corea del Sur _ compartimos las mismas preocupaciones’’, manifestó Abe.

El canciller de Corea del Sur Ban Ki-moon y su colega japonés Taro Aso también mantuvieron una conversación telefónica de 20 minutos y coincidieron en que una prueba nuclear norcoreana sería inaceptable, y prometieron incrementar los esfuerzos diplomáticos para aliviar la crisis.

El ministro de relaciones exteriores de Rusia Serguei Lavrov, en tanto, manifestó que Moscú estaba trabajando con el gobierno de Corea del Norte para intentar disuadirlo.

«Tenemos que hacer todo lo posible para que eso no suceda’’, declaró Lavrov durante una visita a Varsovia. «Estamos trabajando con los líderes de Corea del Norte para frenar medidas que podrían impactar negativamente en la situación’’.

Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos han participado en las negociaciones internacionales que buscan persuadir a Corea del Norte a abandonar sus ambiciones nucleares, a cambio de asistencia económica.

Pero China se apartó el miércoles de su aliada y le advirtió sobre «graves consecuencias’’ si realiza su primera prueba de armas nucleares.

El embajador chino ante las Naciones Unidas, Wang Guangya, expresó que «nadie va a proteger a Corea del Norte’’ si prosigue con su «mal comportamiento’’.

Se trata de la respuesta más fuerte de China al anuncio que efectuó su aliada Corea del Norte el martes, y un apartamiento de la estrategia generalmente conciliatoria de evitar las advertencias o críticas a Pyongyang.

Publicaciones Relacionadas