El estimado de la demanda de productos agrícolas y agroindustriales de los hoteles para este año es de RD$22,400 millones, con un crecimiento de un 6%, con relación al 2014.
Según la última encuesta realizada para estimar el consumo, en los últimos cincos años este creció 25%, al pasar de RD$16,900 millones en el 2010 a RD$22,100 millones en el 2014.
De acuerdo a datos revelados por Thelma Martínez, directora de Mercadeo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el consumo hotelero estimado de frutas para el año en curso es de 87.7 millones de libras; 45.5 millones de libras de víveres; 25.3 millones de libras de pescados y mariscos; 61.7 millones de libras de vegetales; 61.1 millones de libras de carnes; 67.2 millones de litros y libras de lácteos; 59.6 millones de abarrotes; 19.8 millones de libras de embutidos y un millón de especias.
Mientras en bebidas alcohólicas el consumo estimado será 41 millones de litros, igualmente se consumirán 296 mil cajetillas de cigarrillos y 120 mil puros.
Martínez destacó que los sectores agrícolas y agroindustriales son cruciales en la alimentación de los cinco millones de turistas que visitan el país.
La directiva de Asonahores ofreció estos detalles al hablar sobre la realización de la XXIX Exposición Comercial Asonahores 2015, una actividad que reúne a empresas suplidoras de bienes y servicios que sirven a actores de la industria turística nacional.
Expuso que en este evento los artesanos y las pequeñas y medianas empresas tendrán un espacio especial. Explicó que la exposición tendrá 160 stand, un 80% de estos serán empresas nacionales y un 20% serán extranjeras, quienes del 9 al 11 de septiembre se darán cita en el Barceló Bávaro Convention Center.
Martínez destacó que esta exposición comercial es la plataforma de negocios más esperada por los actores de la industria ya que podrán contactar a diferentes compradores en un mismo lugar.