Crecimiento de inversión extranjera podría ser mayor en el país

Crecimiento de inversión extranjera podría ser mayor en el país

El turismo y zonas francas dominan la IED.

Para lograr ese objetivo, el país amerita realizar las reformas estructurales que necesita la economía: el CREES

El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) podría ser mayor si el país realiza las reformas estructurales que necesita la economía.

Esto implica crear un sistema tributario más simple y con menores tasas, así como reducir los elevados costos de transporte, de electricidad, los costos laborales no salariales y los largos procesos burocráticos.

Así lo plantea el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). Consideró que el país debe facilitar el hacer negocios y propiciar incrementos de productividad en la economía.

Señala que la IED como porcentaje del producto interno bruto (PIB) muestra, salvo los años 2012 y 2017, un estancamiento en el rango de 3% a 3.9% en los últimos 11 años en el país.

Puede leer también: Turismo: en el Este hay 40 mil habitaciones disponibles tras Fiona

En el año 2021, el flujo de IED ascendió a US$3,102.1 millones, representando un 3.3% del PIB. Los sectores que aportaron más al monto de IED en 2021 fueron turismo (31.0%), inmobiliario 16.0%) y minero (15.2%).

Resaltó que puede haber un incremento en la entrada de IED en un año por un mayor aumento de capital en un sector específico o por la venta de acciones de una empresa dominicana.

Expresó que la participación de los sectores turismo y zonas francas mantienen un ritmo constante de inversión debido a que no están penalizados de la misma manera que otros sectores.

La inversión extranjera directa alcanzó los US1,870.9 millones en el primer semestre de este año, lo que representó una expansión de 8 % respecto al mismo período de 2021 y de 20 % en comparación con el 2019.

Le invitamos a leer: Canasta básica de RD es la segunda más barata de la región

Publicaciones Relacionadas

Más leídas