Créditos digitales con potencial crecimiento

Créditos digitales con potencial crecimiento

Los créditos digitales tienen un gran potencial de crecimiento en el país, debido a que el 50% de los dominicanos no tiene acceso a servicios financieros, resaltó el presidente de Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), Jorge Mancebo.

Precisó que las soluciones digitales son la vía más accesible y eficiente para que más personas puedan tomar créditos y mejorar su calidad de vida.

En su primer desayuno del 2025 organizado por Adofintech para abordar el impacto de los créditos digitales, explorando sus características, desafíos, oportunidades y tendencias en el contexto financiero actual, Mancebo afirmó que las fintech proporcionan alternativas rápidas que no dependen de los métodos tradicionales.

Puede leer: La creación de empleo formal sigue siendo un reto para República Dominicana

Consideró que los créditos digitales han ganado un importante terreno en América Latina, con el impulsado de la fintech, y citó en el 2023, el 77% de los consumidores en la región había utilizado algún tipo de pago digital.

Señaló que las fintech en el país han facilitado el acceso al crédito para sectores tradicionalmente excluidos.

En la actividad, el salvadoreño Alejandro McComarck, gerente de general de Abaco, respondió preguntas de Samuel Ramírez Garip, pasado presidente de Adofintech, y del público presente.

McComarck resaltó que Abaco ha otorgado 15 millones de dólares en créditos a pymes de su país.

En el panel “Digitalización en los créditos” participaron Frida Ruiz, representante de IFC en el país; Marlenne Then, gerente general de Rexi, y Pilar Pereira, gerente de Alianzas Estratégicas de Jumio. La moderación estuvo a cargo de Inés Páez, directora de Innovación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos, quien aseguró que el país se acerca a la banca abierta.

Mancebo aseguró que los créditos digitales tienen un impacto en el desarrollo económico sostenible en el país, pues reduce la exclusión financiera.

Explicó que con los créditos digitales se busca incluir en el sistema financiero a las personas que no tienen oportunidad de ser sujetos crediticios.

Expresó que las fintech ayudan a que las pymes que no están formalizadas a obtener créditos con “barreras de entrada más bajas”, lo que les cambia la vida a esas empresas. Resaltó que las fintech, que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología, generan muchos empleos y han tenido gran crecimiento en últimos cuatro años.

Ubaldo Guzmán Molina

Ubaldo Guzmán Molina

Egresado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado numerosos cursos, entre ellos uno sobre Géneros Periodísticos, impartido por Miguel Ángel Bastenier en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Alérgico al protagonismo y al exhibicionismo.

Más leídas